Tradición sin maltrato animal: Presentan calandrias sin caballo en Guadalajara

El alcalde Enrique Alfaro Ramírez presentó esta mañana el modelo de calandrias sin caballos en el municipio de Guadalajara. Esta medida se tomó para prevenir el maltrato a los animales y defendiendo las condiciones laborales de los calandrieros,  quienes seguirán operando en este nuevo modelo.


La intención es que la tradición puede preservarse pero ahora sin el elemento del maltrato animal. En mayo reportábamos que tanto el Partido Verde como el PRI seguían a favor del uso de caballos en calandrias, a pesar de que con anterioridad hubo casos de animales desmayados a causa del cansancio y las altas temperaturas. Por ejemplo, la regidora priísta Ximena Ruiz expresó que por tradición debían seguir las cosas como estaban.

Durante este mes tendrán que retirarse las calandrias tradicionales y habrá medidas de protección para los caballos, que dejarán de ser utilizados en este medio de transporte. La Asociación Civil Justicia y Dignidad Animal celebró la decisión del Ayuntamiento de Guadalajara y también se ha aclarado que la Unidad de Protección Animal del municipio dará seguimiento al bienestar de los 110 caballos retirados.

El dato: Ensenada es otra ciudad que cuenta con calandrias y que también se encuentra envuelto en una polémica por maltrato animal. Actualmente no cuentan con planes, a diferencia de Guadalajara, para dar el paso a vehículos eléctricos o siquiera motorizados. Por otro lado, en Acapulco también se planea el retiro de dicho atractivo turístico que deriva en crueldad animal.

Compartimos: Un texto en el sitio de PETA en el que se exponen las razones por las que las calandrias jaladas por equinos son crueldad y no un recuerdo romántico.

Previo

Rafa Márquez y Julión Álvarez se quedan sin visa por vínculos con el narco

Siguiente

Julión Álvarez no niega lazos con el narco y plantea que pudo ser usado

Sin comentarios

Deja un comentario