35 violaciones son denunciadas todos los días en México

De acuerdo un reporte de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), en lo que va del año han sido presentadas 6,444 denuncias ante el Ministerio Público por casos de violación sexual en el país. Lo anterior da un promedio de 35 denuncias diarias a nivel nacional.

En el documento la CNDH hace un llamado a las autoridades para poner especial atención en el tema:

“La CNDH exhorta a toda la sociedad, de manera especial a las autoridades y servidores públicos, a cumplir con su deber de respeto y garantía de los derechos de las niñas y mujeres del país, con base en lo dispuesto por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la  Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y el artículo 3 de la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer o ‘Convención de Belém do Pará’”, se puede leer en el reporte.


Publicidad

En cuanto a los feminicidios de 2007 a 2014,  según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), se registraron 17,274 muertes de mujeres con presunción de homicidio.

Por otro lado, la Comisión anunció que participará en el seguimiento de las acciones que los gobiernos de Colima y Durango deberán implementar como parte de la declaración de Alerta de Violencia de Género decretada por la Secretaría de Gobernación. En Colima la tasa de asesinatos de mujeres pasó de 1.9 por cada 100 mil mujeres en 2007 a 4.7 en 2014, mientras en Durango aumentó de 1.1 a 3.2, para el mismo periodo.

Previo

Así se vive CompArte, el festival artístico zapatista

Siguiente

Quien no me conoce, no conoce México: 80 años del Salón Los Ángeles