El 21 Tour de Cine Francés está listo para arrancar

Con siete películas francesas, 25 cortometrajes mexicanos y una itinerancia por 74 ciudades de la República Mexicana, el 21 Tour de Cine Francés se realizará del 8 de septiembre al 29 de octubre con la presencia del director Cédric Klapisch hasta el 3 de septiembre.

En conferencia de prensa, Cristina Prado, directora de Promoción Cultural Cinematográfica de Imcine celebró que cada edición del Tour se fortalezca año con año, captando tan sólo en 2016 más de 350 mil asistentes.

Refirió que esta edición será también una plataforma de promoción para 25 cortometrajes apoyados por el Instituto Mexicano de Cinematografía, que podrán ser disfrutados antes de cada función de la selección de largometrajes franceses en más de un centenar de complejos cinematográficos de Cinépolis en el país.

“Esta es la doceava ocasión en la que hacemos esta mancuerna estratégica para dar un espacio a los cortometrajes mexicanos y que puedan llegar al público como parte de los proyectos de descentralización del Imcine. Es importante decir que la mayoría de los cortos fueron realizados por directores del interior de la República”, señaló.

Durante la conferencia, Cristina Prado y la actriz Claudia Ramírez anunciaron al ganador de la Palmita de Plata que es para el cortometraje Poliangular de Alejandra Castellanos.

Benoit Therese, coordinador cultural de la Federación de las Alianzas Francesas, afirmó que este tour cumple con el propósito de vincular la cultura con el pueblo mexicano y para ello 31 alianzas de la República se unirán para promocionar este tour

“Queremos crear un diálogo entre nuestra culturas y contribuir a que el trabajo de los cineastas mexicanos sea conocido por el público. Lo mejor de este tour es su estilo ecléctico donde todo tipo de tramas están presentes para mostrar todo aquello que nos une como naciones”.

Clementine Mourao Ferreira, agregada Audiovisual de la embajada de Francia en México, celebró que se incrementara hasta en un 28 por ciento el número de espectadores de este tour que ya se encuentra inmerso en el gusto denlos cinéfilos mexicanos.

“Por más de dos décadas se ha logrado crear un nicho en el público mexicano. En 2016 México ocupó el segundo lugar de los países fuera de Europa donde más películas francesas se vieron”, explicó.

Destacó que de las siete películas francesas que se presentan cinco de ellas son dirigidas por mujeres, lo cual habla de una tendencia global en el que el sector femenino está construyendo una nueva voz en la cinematografía.

Con respecto a la presencia del cineasta Cedric Klapisch, quien estará en nuestro país hasta el 3 de septiembre, mencionó que su película El viñedo que nos une se presentará en el marco del tour, pero además el jueves 31 de agosto realizará una master class en la sede de Le Cinema del IFAL, en Río Nazas 43.

Los filmes franceses que se presentarán en esta edición son además Aún más bella, de Anne-Gaëlle Daval; El reencuentro, de Martin Provost; Frantz, de Francois Ozon; Los Ex, de Maurice Barthelemy; Paso a paso, Grand Corps Malade y Mehdi Idir; Una familia peculiar, de Sophie Reine.

Antes de cada película se exhibirá uno de los 25 cortometrajes mexicanos del Imcine,  entre ellos Al otro lado, de Rodrigo Álvarez; Amor Plástico, de Luis Lance: Ataraxia, de Guillermo Vejar; El balón de oro, de Martín Valverde; El Grifo, de Dan Chávez; La secta de los insectos, de Pablo Calvillo; Leche, de Gilberto González; Montañistas, de Romy Tatiana; Polvo Blanco, de Silverio Palacios; Polvo de estrellas, de Aldo Soteli; Semillas de Guanuchil, de Carolina Cirral; Hambre, de Alejandro Montalvo, Poliangular de Alejandra Castellanos  y Desaparecido, de Carlos Trujano, entre otros.

Leopoldo Jiménez, director general de Nueva Era Films, afirmó que en el tour las películas se presentarán hasta en tres salas, lo cual representa una gran plataforma para los filmes franceses y mexicanos.

“Sin duda este tour es ya una tradición en nuestro país y es una muestra de la alianza entre cultura y cinematografía que cada año logra captar más cómplices”, finalizó.

Previo

Récord de asistencia en Liga femenil

Siguiente

Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad se volvió objetivo del gobierno federal: NYT