Tlahuac, lo que sabemos hasta ahora

Este jueves 20 de julio, la Ciudad de México vivió un episodio de violencia que cimbró el oriente de la urbe. Un operativo de la Marina y la Policía federal en la delegación Tláhuac dio como resultado la muerte de ocho personas y la detención de 16 más.

Los hechos: 

En la mañana del jueves elementos de la Marina y la Policía Federal llevaron a cabo un operativo debido a “trabajos de inteligencia de campo y gabinete” que les indicaron que en el lugar se encontraban “integrantes de grupos de narcomenudistas, quienes operaban y presuntamente se dedicaban a la extorsión, secuestros y homicidios, en inmediaciones de la delegación Tláhuac, Milpa Alta, Xochimilco e Iztapalapa. En el lugar, pretendían la detención de Felipe de Jesús Pérez Luna, “El Ojos”, presunto líder del Cártel de Tláhuac que desató un enfrentamiento. Dicho grupo de la delincuencia organizada, sería el operador del narcomenudeo en el sur  y el oriente de la ciudad.

Las autoridades habrían sido recibidas a su llegada con disparos provenientes con armas “de alto poder”. A lo que respondieron conforme marca “el Manual del Uso de la Fuerza de Aplicación Común”. El enfrentamiento tuvo una duración de 10 minutos, que luego desató bloqueos y quema de vehículos en la zona.

 

El saldo:

Ocho personas muertas, entre ellas Pérez Luna.

16 detenidos.

_____

_____

Tres microbuses y un camión de volteo incendiados.

47 mototaxis remitidos al depósito de resguardo vehicular.

 

El decomiso:

Dos armas de fuego tipo escuadra.

Cuatro bombas molotov.

300 gramos de mariguana.

 

Las declaraciones: 

De acuerdo con funcionarios del gabinete de seguridad nacional, “El Ojos” no estaba en la lista de los 122 objetivos prioritarios de la delincuencia organizada, aunque se abrió una “extensa investigación” federal en su contra por su alto nivel de peligrosidad.

El jefe de gobierno, Miguel Angel Mancera, quien ha asegurado en repetidas ocasiones que cártles del narcotráfico no operan en la ciudad se reunió hoy con el Almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, el Secretario de Marina.

Posteriormente en conferencia de prensa Mancera aseguró que el operativo era indispensable, sin importar los cálculos políticos. Por ahora, insistió, la seguridad está garantizada para todos los habitantes de la ciudad.


 

Previo

La importancia del arte mexicano en Estados Unidos

Siguiente

Compartir el bienestar: ¿La redistribución de la riqueza es una cuestión de justicia o compasión?

Sin comentarios

Deja un comentario