“Oasis”, el cortometraje que retrata el lado más vulnerable del SIDA

El realizador Alejandro Zuno estrenó el cortometraje “Oasis”, con el cual fue ganador del 16° Concurso Nacional de Proyectos de Cortometraje del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), en el Festival Internacional de Cine de Guanajuato (GIFF).

Protagonizado por Norma Pablo y Morganna Love, el corto cuenta la historia de Ofelia, una ama de casa que acude a la cantina ‘El Oasis’ para buscar a su marido. El impacto ante la confirmación de sus sospechas la deja desmayada y es Jackeline, una prostituta transgénero, quien de manera inesperada le ofrece su ayuda y la lleva a encontrar un paraje de descanso.

A decir del propio cineasta, la idea del cortometraje surgió por una nota periodística que leyó en donde se exponía el número creciente de mujeres infectadas con VIH/SIDA en México y en varias partes de Latinoamérica.  “Muchas de estas mujeres son amas de casa que solamente tienen relaciones con sus esposos y son ellos los que tienen relaciones fuera del matrimonio y al no saber cuidarse o cómo protegerse, ellos son los que infectan. Me pareció una situación muy interesante. Un fenómeno complejo que valía la pena abordar en una situación cinematográfica”, explicó el director en entrevista para el IMCINE.

En la trayectoria cinematográfica de este joven director se evidencia el interés por las temáticas LGBTTTIQ y, en sus más recientes trabajos hay una preocupación por  incluir personajes trans. 

“Me interesa mucho la trayectoria de las personas trans. A mí me inspiran mucho respeto… Me parecía que el cortometraje ‘Oasis’ era la oportunidad perfecta de explorar dos caras distintas de lo femenino, por un lado el ama de casa de una clase social media baja y por otro lado esta chica trans que se ve obligada a vivir de la prostitución; las dos muy vulnerables al VIH. Me parecía una manera muy interesante de presentar estos dos rostros de lo femenino“, señaló Zuno.

 

_____

_____

Previo

El maestro de letras que decide tirar su vida por la borda, en el filme "El souvenir"

Siguiente

Científicos Chiapanecos crean estufa ecológica que ahorra un 70% de leña

Sin comentarios

Deja un comentario