Morena y AMLO adelante del PAN-PRD en preferencias para 2018: Reforma

En portada de hoy del diario Reforma se presenta una encuesta, donde a primera vista las preferenciales electorales para las elecciones presidenciales de 2018 serían para Morena. El segundo lugar es del PAN y el PRI está en un lejano tercero. Los independientes apenas acaparan el 10%.

Cabe mencionar que la metodología incluye algunos asteriscos:

  • No se hablo de candidatos, sólo de partidos
  • Reforma apunta que son porcentajes efectivos sin considerar un 21% de no respuesta.

A esta encuesta la complementa otra acerca de la continuidad del PRI en Los Pinos:

En lo relativo a la encuesta con candidatos concretos por partido, retomamos solo los dos primeros lugares. AMLO a la cabeza.

Hay otra versión de la misma pregunta, incluyendo a El Bronco en la terna. Ahí, AMLO sigue a la cabeza pero con 30% y Margarita Zavala está en segundo lugar con el mismo 25%. El gobernador de Monterrey apenas alcanza el 5%.

_____

_____

¿Todos contra el PRI?

Los encuestados por Reforma consideran que la alianza PAN/PRD tiene más posibilidades de derrotar al PRI que Morena en solitario. Esto a pesar de la preferencia a AMLO en las preguntas anteriores. Además un 42% estaría dispuesto a votar por un candidato PAN/PRD, mientras que un 50% en definitiva no.

Reforma también midió a AMLO contra otras variables de la alianza PAN/PRD. En todas, el tabasqueño sigue teniendo el mayor porcentaje de preferencia. Las variables fueron Margarita Zavala, Ricardo Anaya y Miguel Ángel Mancera. Hay varias observaciones en estos careos que consideran a la alianza PAN/PRD un hecho:

  • El mejor rival para AMLO es Zavala, ya que están en 27% contra 30%.
  • Anaya alcanza apenas un 17%, igual que Osorio Chong. Es diez puntos porcentuales menos que su rival en las internas.
  • Mancera, según la encuesta, resulta menos atractivo ya que alcanza sólo un 16% y AMLO llega al 33%. En la encuesta principal y sin alianza, Mancera-PRD llega a un 7%. No sube su porcentaje de una manera que afecte a AMLO en alianza con el PAN.

 

Previo

Entre el abuso de poder y el poder colectivo, el remake de "Fuenteovejuna"

Siguiente

La ciencia latinoamericana hecha por mujeres

Sin comentarios

Deja un comentario