Migrantes atrapados en la esclavitud en su camino a Europa

 

Desde 1949 la Asamblea General de Naciones Unidas aprobó el Convenio para la represión de la trata de personas y la explotación ajena, fue cuando a su vez se estableció que el 22 de marzo se conmemoraría el Día Internacional para la Abolición de la Esclavitud. Sin embargo, en 2017 la esclavitud no es un capítulo del pasado.

El diario El País ha publicado un reportaje que da cuenta de la existencia de redes de trata en la que un número incalculable de personas caen en su viaje para llegar a Europa.

Son Africanos los migrantes que relatan su calvario, secuestrados en cuartos son ventanas, amarrados, amenazados, con poca agua y comida para que no intentaran escapar. Los migrantes pagaron un pasaje bajo la promesa de que llegarían a un mejor lugar, donde podrían acceder a mejor vida. Sin embargo en Libia fueron retenidos por grupos armados para después ser vendidos y obligados a trabajar de manera forzada. Según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) actualmente hay cerca de 330.000 migrantes bloqueados en Libia. En un informe publicado por la misma organización se habla de que en dicho país existen mercados de esclavos desde hace meses, las personas que caen en estas redes son vendidos como mano de obra, sirvientes o esclavos sexuales.

 

Puedes leer el reportaje entero y los testimonios haciendo click aquí.

Previo

Fui a que me tatuaran, no a que me tocaran

Siguiente

Una vida que se basta a sí misma: la revancha de los "valores del sur"

Sin comentarios

Deja un comentario