Lucia Berlin, la revelación literaria que debes conocer

“Manual para mujeres de la limpieza” es un libro que compila todos los cuentos que escribió la autora estadounidense Lucia Berlin (Alaska,1936- California, 2004) . Esta antología, publicada por el sello internacional Alfaguara, ha sido considerada por el diario El País como el libro del año 2016. De tal manera, la obra de esta autora es una especie de revelación para la literatura mundial, y su lectura es indispensable para los amantes de la narrativa. Si todavía no lo has leído, acá te decimos por qué tienes que leerlo cuanto antes.

Los cuentos de Lucia Berlin no son políticamente correctos, ni mucho menos indulgentes con las circunstancias o sus personajes. No se adscriben a ninguna moda literaria, todo lo contrario, evidencia un sello único en donde la realidad se ve transformada por las pulsaciones más eléctricas del ser humano. A este respecto, la autora pensaba:

“De algún modo debe producirse una mínima alteración de la realidad. Una transformación, no una distorsión de la realidad.  El relato mismo deviene la verdad, no sólo para quien escribe, también para quien lee. En cualquier texto bien escrito lo que nos emociona no es identificarnos con una situación, sino reconocer esa verdad“.

Sus relatos están poblados de seres en constante pugna con sí mismos. Muchos de estos personajes son alcohólicos, o adictos a la heroína. Los cuales son retratados, a veces con simpatía, a veces con indulgencia y otras con despiadada ironía. Su ingenio se evidencia, sobre todo, en los pasajes en los que retrata la condición humana. Esta condición es percibida con agudeza, y el lector no puede más que encontrar un placer paradójico en el modo en que se escriben los relatos, a pesar de que hablen del dolor o la muerte.

Los relatos, en su mayoría, son breves. Todos poseen una carga de humor, y un ingrediente secreto: la impetuosidad, el viraje que hace que cada historia sea imprevisible. En cada uno de ellos hay resonancias de su propia vida, no pertenecen en modo alguno a la categoría de la “autoficción”. Podría decirse que la autora convertía cualquier detalle de su vida en un asunto de sumo interés literario, como Proust per a un nivel casi marginal y misterioso. Muchas veces sus experiencias son devastadoras, porque ella misma tuvo que lidiar en muchas ocasiones contra el alcoholismo, que la llevó a transgredir sus propias pasiones.

Sus experiencias la llevaron por distintos lugares en los que vivió y trabajó, enfermera, gerente de una lavandería, empleada doméstica, vendedora de zapatos, sitios de ese calibre que oscilan entre su país natal y México. Por esta última razón, muchos cuentos están ambientados en Oaxaca, Veracruz, o Ciudad de México.

La escritura de Berlin tiene ese nervio que pocos escritores tienen, a pesar de que durante muchos años su obra estuvo confinada en editoriales con poco éxito. El año 2016 ha puesto en los ojos de miles de personas una escritura tan electrizante, que desearías seguir leyendo por mucho tiempo. No obstante, los 77 cuentos que escribió la autora la dotan de un aura maravillosa y secreta que, también, muy pocos escritores se pueden preciar de poseer tras la muerte.

Estas razones, y más, que sólo podrás descubrir acercándote a la obra de Berlin, son motivio suficiente para que esta gran escritora no te pase desapercibida.

_____

_____

 

Previo

La PGR "pierde" primer round contra Javier Duarte

Siguiente

Martha Chapa, la pintora de las manzanas, celebra 50 años de trayectoria

1 comentario

  1. […] 12 de noviembre de 1936 nació Lucía Brown, quién en su tercer matrimonio cambiara su nombre a Lucia Berlin. El 12 de noviembre del 2004 murió. Hay algo de belleza en morir el mismo día en que naciste, […]

Deja un comentario