La infamia de la vida política mexicana retratada por dos generaciones de fotógrafos

No hay un testimonio más crudo que la fotografía para retratar la vida social y política de México. Con base en esta premisa, el Centro de la Imagen albergará dos exposiciones : “Marco Antonio Cruz: Relatos y Posicionamientos / 1977-2017” y “La Ley del Monte”.  Las cuales interpelarán al espectador hasta el 24 de septiembre.

Las muestras fueron inauguradas el pasado 20 de julio por los fotógrafos Marco Antonio Cruz, Mauricio Palos, Alberto del Castillo y Graciela Iturbide. Así como por Itala Schmelz, directora del Centro de la Imagen; M, Laura González y Alfonso Morales Carrillo, curadores de “Marco Antonio Cruz: Relatos y Posicionamientos / 1977–2017 ” e Iván Ruiz, curador de “La Ley del Monte”.

Itala Schmelz comentó que se trata de dos exposiciones de fotoperiodismo y fotodocumentación que dan un testimonio fehaciente de la vida social y política de México, desde la visión de dos generaciones de fotógrafos.

“Marco Antonio Cruz: Relatos y Posicionamientos / 1977–2017″ es una exposición retrospectiva, resultado de un trabajo sobre los archivos de este grandioso fotógrafo mexicano, el cual  a lo largo de 40 años ha capturado parte de la historia de México en diferentes momentos y desde diferentes perspectivas. Pues el autor ha explorado la fotografía documental en el amplio espectro de sus capacidades informativas, discursivas, narrativas y plásticas.

Está integrada por 440 piezas, entre fotografías en blanco y negro, hojas de contacto, libros, revistas, carteles y videos, que reflejan los sucesos vividos por su autor en diferentes etapas de su vida y trayectoria. En entrevista para el INBA, Marco Antonio Cruz, comentó que su exposición es un homenaje a la memoria y está integrada por imágenes que cuentan historias.

Entre las imágenes exhibidas destacan la fotografía de niños migrantes guatemaltecos llegando al municipio de la Unión Juárez, Chiapas (1989); así como las vistas panorámicas de las ruinas del edificio Nuevo León pocas horas después de que sucediera el sismo del 19 de septiembre de 1985; o la de una multitud celebrando la victoria de México en su primer partido del Mundial México 86.

Mientras que “La Ley del Monte”, del artista de Mauricio Palos, es el resultado de un largo período de investigación y trabajo in situ que da un acercamiento a la condición contemporánea de nuestro país. está conformada por 65 fotografías a color y una videoinstalación a tres pantallas, obras que invitan a la reflexión.

Además de que constituyen una crónica de la vida social y política de México en un pasado no demasiado lejano, un tiempo que, con todo el peso de sus esperanzas y desconsuelos, sigue gravitando en el horizonte actual.

“Se trata de una producción ortodoxa que logra conjugar la objetividad del fotoperiodismo, la subjetividad de la fotografía artística y la mirada poética del documental”, explicó el curador.

En entrevista para el INBA, Mauricio Palos comentó que su exposición es un archivo que rescata historias y busca servir como una herramienta que permita comprender lo qué está pasando en México. “Es un estudio del México contemporáneo durante la época de la guerra contra las drogas. Además de mostrar fotografías que retratan comunidades o estados que están cargados de una historia densa, como la Península de Yucatán”, enfatizó el fotógrafo.

El fotógrafo independiente agregó que su trabajo hace referencia a la narrativa de la ley del monte, “que es una idea que establece que las leyes de la tierra siempre le pertenecen al más poderoso”.

Además en la muestra se puede encontrar una videoinstalación que recoge las historias de Sixto Poot, rezador de Tihosuco, Quintana Roo, quien habla sobre la repoblación de este lugar; de Jesús Pat Chable, rapero maya de Pino Suárez, Quintana Roo; de Bernardino Hernández, fotorreportero del puerto de Acapulco, Guerrero; de Enrique Juárez, florista para funerales de Ciudad Juárez, Chihuahua y de la toma de los municipios de Peribán de Ramos y Tancítaro por parte de miembros de los grupos de autodefensas en el estado de Michoacán.

Marco Antonio Cruz: Relatos y Posicionamientos / 1977–2017 y La Ley del Monte podrán visitarse de lunes a viernes de 10:00 a 18:00 horas en Plaza de la Ciudadela 2, Centro Histórico. Entrada libre.


Vídeo Recomendado

Previo

Megaproyectos en la CDMX: Vecinos se amparan contra los planes de Mancera e inmobiliarias

Siguiente

El maestro de letras que decide tirar su vida por la borda, en el filme "El souvenir"

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *