Festival Cuéntalee, la narración oral un arte que debe cultivarse

La narración oral es un arte que se cultiva con pasión, en México existen importantes representantes de esta actividad, que han dedicado su vida al oficio de contar. Y para celebrar este oficio, el XXVIII Festival Internacional de Narración Oral “Cuéntalee, Las voces de la Oralidad y la Literatura”, tendrá su apertura en el Palacio de Bellas Artes el domingo 16 de julio a las 12 h en la Sala Manuel M. Ponce.

El Foro Internacional de Narración Oral (FINO) – Proyecto Cuéntalee y la Coordinación Nacional de Literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes aúnan esfuerzos en la difusión de la narración oral y la literatura en espacios en los que los cuentos, mitos, leyendas y anécdotas poblarán el imaginario del público.

En la inauguración, cuya entrada será gratuita y de cupo limitado, se presentará la sesión, Voces del Mundo I, en la que harán uso de la palabra Alexandra Beugnet (Francia), Pedro Flores (México), Tirso Clemades (Cuba), Rubén Corbett (Panamá-México), Wayqui César Villegas (Perú), Amina Blackwood (Jamaica), Ana Grito (España) y Guadalupe Urbina (Costa Rica).

En la segunda tanda, titulada, Voces del mundo II, presentarán sus cuentos e historias, Gerardo Méndez (Cuba-Colombia), Luz María Cruz (México), Anabel Casillas (México), Doris López (México), Ana Karen Sánchez (México), Arturo Méndez (México), Itziar Fadrique (México) y Sara Rojo (México).

Para Armando Trejo, director del FINO, la novedad de esta XXVIII edición del festival, está en que, por medio de la palabra, los narradores van devolviendo brío al arte de contar historias en un tiempo en que las personas tienden más a recibir las historias de manera audiovisual.

“Con los cuentos, con la narración oral, con el festival y con los talleres, queremos fomentar no sólo la propia oralidad del arte de la palabra, sino también el gusto por la literatura, por la lectura y por escribir; entonces lo novedoso es poder revitalizar y devolverles vigencia a estas disciplinas, a estas acciones que están un poco en retroceso”, comentó el director Foro.

En el XXVIII Festival Internacional de Narración Oral Cuéntalee, Las voces de la Oralidad y la Literatura, participan narradores orales cuyo principal interés consiste en sensibilizar a nuevos públicos en la apreciación y el disfrute de la palabra hablada y la literatura a través del milenario arte de contar cuentos.

La clausura del festival se celebrará el domingo 23 de julio a las 12:00 en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, en donde se presentará, Voces del mundo III, con Cecilia Kamen (Argentina-México), Rosa María Velázquez (México), Elsa Oralia González (México), Israel Rodríguez (México), Alejandra Sánchez (México), Guadalupe Urbina (Costa Rica) y Amina Blackwood (Jamaica).

En la misma clausura, en la sesión denominada, Voces del mundo IV, estarán Hebe Rosell (Argentina-México), Elizabeth Martínez (México), María Campechano (México), Gahdiel Andrade (México), Rubén Corbett (Panamá-México), Ana Griott (España) y Pedro Mario López (Cuba).

Previo

Videgaray negocia TLC con legisladores norteamericanos, antes que con los mexicanos

Siguiente

Tres películas mexicanas arriesgadas en el Foro Internacional de la Cineteca Nacional