Explicador: ¿Qué son los huachicoleros?

¿Qué son los huachicoleros?

De acuerdo el Colegio de México, un huachicolero sería una persona que se dedica a bajar fruta de los árboles utilizando un cuachicol o huachicol. Asimismo, el Colmex también ha agregado la siguiente definición: delincuente que se dedica a robar gasolina perforando los oleoductos que la conducen. Y un cuachicol es un utensilio usado para bajar fruta.

Según el diario Debate, la actividad de los huachicoleros es el Triángulo Rojo en Puebla; los municipios de Tepeaca, Palmar de Bravo, Quecholac y Tecamachalco.

¿Qué daños provocan?

Su actividad de robo de gasolina a Pemex habría generado pérdidas de 6 millones 395 mil pesos de 2011 a 2016, ya que se han reportado 755 mil 869 litros extraídos, los cuales son ordeñados desde los ductos de la mencionada zona. Debate también pone enfásis en el daño de mil 783 millones de pesos, solamente en afectaciones a la red de ductos.

¿Qué sanciones hay?

Reporta El Financiero que los castigos son de hasta 30 años de prisión para aquellos que sean encontrados culpables de robar gasolina.

A pesar de que en Puebla es donde principalmente se extrae gasolina de manera ilegal, otros estados donde la práctica ha sido notable son: Guanajuato, Tamaulipas,Hidalgo, Estado de México, y Jalisco

¿Y qué hay con el Santo Niño Huachicolero?

Hay figuras religiosas como el Santo Niño Huachicolero, al cual [citamos desde Debate] “se le ve vestido de pajecito en color negro, rodeado por tambos de 200 litros, así como botes de 20 litros, sosteniendo una manguera y un bidón de diesel”. A eso llega la subcultura de dicha actividad en las poblaciones donde más se practica. Y en cuanto a cultura pop, hasta una cumbia hay para los huachicoleros:

_____

_____

¿Qué dice Pemex actualmente?

Apenas el 12 de Julio de 2017, José González Anaya [director de Pemex] indició durante reunión con el Consejo Coordinador Empresarial en Puebla, que empleados de la compañía “están coludidos con los huachicoleros”, según una nota de Proceso. Según los empresarios presentes en la junta, González Anaya insistió en que han habido despidos y procesos en marcha para tratar de cortar los lazos de delincuentes con empleados de la paraestatal.

El director de Pemex también estableció que sin corporativos que compren la gasolina robada, no habría atractivo para los huachicoleros al sustraer la gasolina en grandes volúmenes, por lo que Pemex también buscará sanciones notables contra los empresarios que fomenten el robo de combustible. Una asociación de transportistas admitió comprarle gasolina a los huachicoleros, ya que es hasta 58% más barata.

¿Hay políticos coludidos?

El presidente municipal de Palmar de Bravo (Puebla) fue detenido por la PGR debido a sus lazos con el robo de combustible, esto pasó apenas a inicios de Julio de 2017. Cuatro gasolineras que vendían combustible robado eran propiedad de Pablo Morales Ugalde, el presidente municipal detenido. Para completar el cuadro, el siguiente dato (vía Noticieros Televisa):

Las gasolineras del alcalde están en Acatzingo, Palmar de Bravo, Tepeaca y Tecamachalco, los cuatro municipios del Triángulo Rojo.

¿Y los enfrentamientos?

Los operativos entre autoridades federales y huachicoleros, han ido subiendo de nivel. Por ejemplo, entre el 10 y 12 de Julio de 2017, hubo diez muertos en un enfrentamiento de la Sedena contra delincuentes. Todo esto en Palmar de Bravo.

Un sargento, ubicado como José N., enfrenta un juicio por homicidio ya que ejecutó a un huachicolero durante un enfrentamiento en Palmarito. La defensa del militar, financiada por Alejandro Martí, sostiene que es un hecho que se usa para desprestigiar al ejército y su manera de actuar.

Previo

«Ahora ya no podemos sembrar en el asfalto»: la destrucción ocasionada por la carretera Toluca-Naucalpan

Siguiente

Estas son las acciones individuales más relevantes para frenar el cambio climático

Sin comentarios

Deja un comentario