Consultan en Jalisco sobre permanencia de ciclovía: Explicador

El domingo 9 de julio se someterá a consulta la permanencia o no de la Ciclovía Marcelino García Barragán en Guadalajara, Jalisco. El debate sobre la consulta giró sobre si se consultaba o no a la ciudadanía, pues la legislación local establece lo siguiente:

“Ninguno de los instrumentos de participación social podrá utilizarse para disminuir o revocar el reconocimiento o ampliación de derechos humanos.”

La postura del Instituto Electoral fue la siguiente:

 

Cabe señalar que colectivos ciclistas, el alcalde de Guadalajara, el gobernador del estado, Pedro Kumamoto y diferentes grupos de académicos se han manifestado en favor de la permanencia de las ciclovías.

_____

_____

Estos son algunos de los argumentos que se construyeron en torno a las dos posturas:

 

+Los ciudadanos que promovieron la consulta han argumentado que la ciclovía carece de planeación y que no es la mejor vía para colocarla. Al respecto David López García, académico, escribió sobre el tema:

“En lugar de confrontar a los vecinos que también reclaman de forma legítima su derecho a la ciudad, los esfuerzos de los colectivos podrían dar mejores resultados si se concentran en convencer a la sociedad sobre las bondades de su proyecto. Además, deberían estar preparados para que las personas no compartan su visión de ciudad porque –por más increíble que les parezca– también es una posibilidad.”

La campaña por el sí a la ciclovía ha sumado a diversos actores políticos:


Escucha nuestro podcast



 

En el proceso de socialización, el Canal 44 organizó un debate televisado donde se expusieron los argumentos.

 

Sobre la decisión de realizar la Consulta, colectivos y activistas ciclistas presentaron quejas ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos, pues la consulta, según ellos, violenta el derecho a la movilidad. La CEDH rechazó las quejas.

El dominfo se instalarán 81 casillas y el voto se recibirá mediante urnas electrónicas. Veremos si el resultado es en favor o en contra de espacios ganados.

Previo

Camila Moreno "zafó", pero no todas han zafado...

Siguiente

La primera migración japonesa a México conmemorada en un festival

Sin comentarios

Deja un comentario