Celebran a Xul Solar, el artista utópico que inventó su propio lenguaje

Como artista Xul Solar (1887-1963) asimiló las vanguardias pictóricas para convertir el arte en su propia utopía. Nacido en Buenos Aires bajo el signo de sagitario, con ascendente en piscis, Oscar Agustín Alejandro Schulz Solar tomó el nombre de Xul Solar para inventar un nuevo lenguaje, un sello particularísimo, y una nueva dimensión de la plástica latinoamericana.  

Su obra estará en exhibición en El Museo de Arte Carrillo Gil,  con motivo de los 130 años del nacimiento del artista, reconocido por su capacidad de inventar idiomas, imaginar ciudades y reinventar el I Ching en su búsqueda por descifrar la metafísica de las cosas. La muestra lleva por título “Xul Solar. Panactivista”, y está compuesta de acuarelas, témperas, objetos, máscaras, manuscritos, documentos y libros provenientes del Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA) de Buenos Aires, Argentina.

La exposición pone de relieve la biografía, los intereses y las búsquedas de un artista utópico, vanguardista e irrepetible, cuya obra se destacó por su originalidad y por la fusión de elementos característicos de diversas corrientes, resultando en una obra de signo fantástico, visionario y excéntrico.

Las más de 100 piezas que integran la exposición invitan al público mexicano a sumergirse en el mundo de Xul Solar, quien viajó por Europa, regresó a Buenos Aires, y mantuvo estrecha amistad con Jorge Luis Borges, Emilio Pettoruti y Leopoldo Marechal.

Asimismo, traslada al visitante a un recorrido por sus principales invenciones: el juego del panajedrez, que nace a partir de la combinación de dos lenguas (panlengua y neocriollo); el teatro de títeres para adultos; la recreación de cartas del tarot; las grafías plásticas; un nuevo sistema de notación musical; además de su habilidad para planear ciudades autosustentables.

La idea del montaje es entrecruzar su obra plástica con sus invenciones y modificaciones de todos los sistemas, pues el artista se embarcó en transformar la escritura, la lengua, la notación musical y algunos instrumentos, buscando facilitar el conocimiento, el aprendizaje, la comunicación y el entendimiento entre las personas.

La muestra, curada por la argentina Cecilia Rabossi, es un recorrido exhaustivo que presenta las distintas facetas del artista: pintor, astrólogo, músico, visionario, transformador y “escribidor”, en cuyas indagaciones siempre se atravesaba lo místico y lo trascendente, explica Paula Duarte, subdirectora del Museo de Arte Carrillo Gil.

En su opinión el artista argentino es uno de los principales representantes  de la vanguardia latinoamericana del siglo XX. “Fue un singular creador argentino, que podríamos definir como transversal, quien no sólo se dedicó a su exploración por las artes, sino que además tenía una veta mística y literata que fue muy importante dentro de su creación plástica”.

La muestra “Xul Solar. Panactivista” estará hasta el 8 de octubre en el Museo de Arte Carrillo Gil, ubicado en avenida Revolución 1608, esquina Altavista. Horario: martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas. Domingo, entrada libre. Entrada general: $65.

Previo

Balean y dejan amenaza en casa de periodista en Tabasco

Siguiente

Un laboratorio de objetos en movimiento perpetuo, en el Museo Tamayo