Entre el abuso de poder y el poder colectivo, el remake de “Fuenteovejuna”

El poder colectivo, el abuso de poder, el honor y el amor son los temas presentes en la obra de teatro “Fuenteovejuna. Breve tratado sobre las ovejas domésticas”. La cual se presenta en una versión contemporánea del clásico escrito por Lope de Vega. La puesta en escena conjuga música, canto, baile, teatro callejero y un juego dinámico entre los actores.

En el Foro La Gruta del Centro Cultural Helénico inició temporada la obra que relata el levantamiento del pueblo de Fuenteovejuna contra la injusticia y los abusos del Comendador, quien no respeta las leyes comportándose como un tirano. Ofrecerá temporada los jueves y viernes a las 20:30 horas, hasta el 11 de agosto.

La particularidad de esta obra con característica de tragicomedia, es que mientras sucede la acción, los actores fungen como testigos, opinadores y a la vez son parte de la historia.

El montaje se basa en una dramaturgia contemporánea de Anna María Ricart cuyos textos actuales se conjugan con los versos originales de Lope de Vega, pasando, una y otra vez, del teatro clásico del siglo de oro al teatro contemporáneo.

Vestidos de obreros, los actores simulan hacer uso de dispositivos móviles, se acercan al espectador, charlan con él, y exponen que la puesta escénica cuenta con todos los elementos para atrapar su atención, basado en una situación real (Crónica de Rades S. XVI) en la que el autor español se inspiró.

Presentada por El corral de Comedias de Querétaro en coproducción con la compañía catalana Obskené, la obra también hace referencia a las conductas colectiva, da una guía rápida para hacer una revolución que incluye el uso de redes sociales, y el papel de los “opinadores” en la sociedad.

“En la obra se habla sobre estas conductas en manada, de por qué seguimos a alguien cuando se nos dice hacer algo, o se hace lo que dictan los medios o las redes sociales. Creo que el que se mencione al Twitter, Facebook o Google, es apropiado para que el público vea que no es un Fuenteovejuna estricto que a su vez provoca la reflexión”, explica la actriz Verónica Carranco.

En esta adaptación de Anna María Ricart se retoman otras escenas de la obra de Lope de Vega: la propuesta del Comendador a la joven Laurencia de convertirse en su amante, y el que tratara de llevársela a la fuerza a su palacio, siendo rescatada por Frondoso, uno de sus enamorados.

_____

_____

También se observa la pedida de mano a Laurencia de parte de Frondoso, que termina en una boda, que en esta versión el público celebra con vino en mano escuchándose el ritmo de los Ángeles azules y sus “17 años”, pero tanta felicidad es empeñada con el arribo del Comendador a la fiesta, llevándose a la novia.

En el montaje, con estructura de teatro de calle y escenografía circular, los actores muestran su resistencia física, pues van y vienen, corren, saltan, suben y bajan escaleras, al tiempo que cantan o hablan de forma natural o en verso.

La obra fue la ganadora de la Muestra Estatal de Teatro Querétaro 2016, de la Muestra Regional de Teatro Centro Occidente 2016 y del 1er Certamen Nacional de Teatro Clásico Mx, así como el Premio Max 2015 a mejor adaptación o versión teatral en España.

Fuenteovejuna. Breve tratado sobre las ovejas domésticas, cuenta con las actuaciones de León López, Fátima Saavedra, Fernando Rabell, Verónica Carranco, Víctor Sasia, Giovanni Gómez, Juan del Ángel y Barukh Pulido.

 

Previo

Mantener el estatus social puede provocar estrés crónico

Siguiente

Morena y AMLO adelante del PAN-PRD en preferencias para 2018: Reforma

Sin comentarios

Deja un comentario