Presentarán una nueva antología del escritor Francisco Tario

Tal vez muchas personas no asocien el nombre de Francisco Tario al de uno de los más grandes cuentistas mexicanos, debido al desconocimiento que por muchos años mantuvo en el secreto a su obra literaria.

Francisco Peláez Vega, nombre de pila de Francisco Tario, se dio a conocer en 1943, cuando público el libro de cuentos ‘La noche’ y la novela ‘Aquí abajo’, dos volúmenes calificados como insólitos para el panorama de las letras mexicanas de la época.

En 1988, el escritor y periodista Alejandro Toledo dio pauta para comenzar el rescate de la obra del cuentista y novelista mexicano Francisco Tario (1911-1977),  con la publicación de la antología ‘Entre tus dedos helados y otros cuentos’.

Casi 30 años después de la aparición de esta antología, surge ‘Francisco Tario. Antología’, una selección de textos realizada por Alejandro Toledo, y que será presentada el domingo 4 de junio a las 12:00 en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes. Participarán Alejandra Amatto, Julio Farell, Ana García Bergua y el antologador. La entrada será libre.

“La antología del 88 era muy básica. Se conocía poco a Tario y yo mismo no tenía la perspectiva que adquirí con los años, sobre todo el investigar en sus papeles para la realización de las Obras completas.  Entonces, en los 80, había que presentarlo. A la par se rescataron sus piezas teatrales y se publicó Jardín secreto, una novela inédita”, comentó Alejandro Toledo.

Esta nueva antología, publicada por la editorial Cal y Arena, tiene una amplia muestra de sus cuentos, además de una sección de su escritura fragmentaria, en la que aparece completo el libro Equinoccio, así como los cuentos que le escribió a sus hijos, la obra de teatro El caballo asesinado y capítulos de sus dos novelas. ¿

La antología incluye también el prólogo que la escritora Esther Seligson originalmente escribió para la antología del 88, junto con un segundo texto que ella leyó en el Palacio de Bellas Artes al conmemorarse los 80 años de Francisco Tario. A decir del antologador, esos trabajos siguen siendo tan válidos como cuando fueron escritos y gracias a eso decidió dejarlos en esta nueva publicación.

 *Con información del INBA

_____

_____

 

Previo

Descubren mensaje oculto que Goya escribió sobre la Justicia

Siguiente

Con récord de LeBron James; la final está lista

Sin comentarios

Deja un comentario