Postales de una elección tramposa y sin contratiempos para el PRI

El pasado 4 de junio, durante las elecciones a gobernador en el Estado de México, el PRI demostró que su funesta maquinaria de acarreo de votos y cooptación de las autoridades electorales sigue siendo exitosa. Alfredo del Mazo ha sido declarado el vencedor de la contienda.  Apenas habían trascurrido poco más de cuatro horas de haberse cerrados las casillas y su nombre ya estaba inscrito como el absoluto ganador, a través de un conteo rápido validado por el mismo IEEM (Instituto Electoral del Estado de México).

Pese a que poco menos del 50 por ciento de la población de esta entidad se abstuvo de emitir su voto, estas elecciones pasarán a la historia con la misma suspicacia de siempre: los ciudadanos se cuestionarán si el sistema de votación fue realmente libre, y si su decisión en las urnas fue respetada.

Alfredo del Mazo se lleva como premio un estado en ruinas, que es la entidad más poblada y con más recursos del país

Es evidente que el nivel de irregularidades que aparecieron en esta elección demuestra la excesiva permisividad del INE y inutilidad de la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales para sancionar el desvío de más de 4 mil millones de pesos para apoyar la campaña de Del Mazo, según señala un análisis de los periodistas José Gil Olmos y Álvaro Delgado.

Estos recursos se movilizaron a través de los ‘programas sociales’ que usa el PRI como su más firme base electoral dentro de los padrones federales, así como la compra de voto a destajo, y el despliegue de una ofensiva masiva y sistemática para desacreditar a la candidata del partido de MORENA, Delfina Gómez.

Alfredo del Mazo se lleva como premio un estado en ruinas, que es la entidad más poblada y con más recursos del país; donde los feminicidios, la violencia de género, inseguridad, y el hartazgo ciudadano ha sido subestimados una vez más.

En este panorama de ruindad y descaro podemos encontrar en el ánimo de los ciudadanos una serie de postales que enjuician y reprueban severamente la impunidad con la que se consumaron estas elecciones que representan nada más y nada menos que lo que se vivirá en las elecciones para presidente de México en el 2018.

A continuación presentamos estas postales*.

_____

_____

Edgar, Presidente de casilla.
“La vamos a impugnar porque vamos perdiendo, mi orden viene desde arriba”

Las elecciones terminaron sin ningún contratiempo. El ambiente que teníamos en la casilla era muy agradable, el equipo de observadores también lo era, incluso la muchacha que fue representante de casilla del PRI era la más alegre de todos.

No hubo ningún problema hasta que se dieron los resultados del conteo. Los que hicieron el show fueron los del PRI. Cuando se dieron cuenta que habían perdido la casilla —la perdieron por un promedio del 30%— intentaron meter impugnaciones. Problema no hubo ninguno, soy enfático en esto. No hubo ningún motivo para que levantaran alguna queja, sin embargo, el asunto radica en que ellos al ver la casilla perdida buscaron cualquier pretexto para impugnar. Incluso la misma representante de casilla del PRI me dijo: “la vamos a impugnar porque estamos perdiendo”.

Tal cual, la chica lo admitió: “aquí hubo un ambiente muy bonito, estuvimos muy a gusto todos, pero mi orden viene desde arriba y yo tengo que impugnar”.

Ella se aferró al intento de meter la queja y yo le dije: “estás en todo tu derecho siempre y cuando lo hagas en tiempo y forma”. Viene a decirme sus quejas hasta que se terminó, ya que se cerraron las actas de casilla y las boletas y el papeleo. Esas quejas las debieron de meter una hora antes, dentro del protocolo que se debe seguir.

Estas personas insistían en que se les tomara la protesta. No se hizo, ellos se aferraron y en ese momento comenzaron a ponerse muy necios. La que se puso más necia fue una licenciada del PRI a la que no identifico porque ella exigía que yo le tomara la llamada.Esta licenciada trató de hablar conmigo por teléfono, en algún momento quiso intimidarme, diciendo que iban a proceder en contra mía, y que de acuerdo al artículo quien sabe qué tenía que aceptar las impugnaciones.

Al final se tomó la protesta sin firmas de ningún tipo, así se envió.

Los del PRI me levantaron un folio donde aseguran que las elecciones se llevaron a cabo con irregularidades graves. Pero eso no es cierto, todo se llevó a cabo de una manera muy limpia y muy tranquila.  Ellos traían un machote para las quejas ya membretado en el que escribieron cuáles eran las incidencias. En un momento dado, ellos mismos buscaban cancelar la casilla. La observadora de MORENA nos comentó que en Xalostoc sí les cancelaron una casilla.

El PRI en su ansiedad por no perder el Estado no respetó la inconformidad de la gente.

En algún momento habría que preguntarse cuál es el papel del INE en todo esto de desarticular el voto. Porque hubo personas que viven enfrente de la casilla de votación y los mandaron a hacer todo un tour para que no pudieran votar, hubo gente que quería votar y no se encontraba en listas, aunque eran de nuestra sección. En fin, esos son problemas con la organización del INE…

Al principio me dio la impresión de que el ambiente iba a estar pesado, pero al final de la jornada todo fue tranquilo.


Fer, Presidenta de casilla:
“Las personas no salieron a votar por conciencia, pero sí por molestia” 

Todo transcurrió de forma muy tranquila en un principio, al final sí hubo un incidente —que realmente considero que se suscitó a raíz de ver los resultados.

Uno de los representantes del partido del PRI nos quiso hacer firmar unas hojas que decían que se presentaron incidentes graves en la casilla y que no se pudieron solucionar. Yo no firmé ningún documento, porque en principio nada de eso había pasado, el desarrollo de la votación fue transparente.

Una vez que cada representante de casilla sabía el número de votos que había tenido su partido se suscitó el mismo incidente en las tres casillas contiguas que estaban en el mismo lugar.

En la mía no fue tan grave, sólo el representante del PRI nos dio las hojas con los incidentes que él decía que habían sucedido. No sé firmo absolutamente nada porque eso implicaba aceptar que en realidad sí habían sucedido. Fue muy notorio el descontento del representante de este partido político cuando los resultados habían favorecido a MORENA.


Escucha nuestro podcast



¿Cuáles eran los incidentes que te estaban argumentando?

En realidad no eran incidentes graves como él me lo estaba diciendo, fue más un incidente que ya tenía muchas horas de haber sucedido. Nosotros no comenzamos las votaciones a las 8:30 am como se está planeado, pero esto fue debido a los contratiempos propios de la instalación de la casilla y la organización de los funcionarios, eso atrasa todo, es algo lógico.

Sólo nos retrasamos quince minutos, este incidente no se comentó en su momento y el representante nunca nos comentó que para él eso había sido un motivo de descontento. Esto se mencionó hasta que se presentaron los resultados. Todos los representantes de los otros partidos estaban completamente de acuerdo en cómo se desarrolló todo.

¿Hubo otros hechos que te parecieran extraños?

Había gente que no se quitaba de la puerta de la escuela primaria donde se llevaron a cabo las elecciones. No estaban haciendo algo raro pero me llamaba la atención que esas mismas personas —casi todas ellas eran señoras— a lo largo del día se acercaban varias veces a los representantes del partido del PRI.

También noté que en algunos casos, cuando algunas personas pasaban a votar, los representas del PRI escribían los números de esas personas en algunos papelitos. Esto papelitos se los pasaban a señoras que venían a recogerlos.

Algunas personas tomaban foto cuando metían su voto a la urna. No era algo que todo mundo hiciera, era un acto extraño, incluso un representante me llegó a preguntar si eso estaba permitido.

¿Cómo te sentirías si te enteras que no se respetó el voto ciudadano y que se alteraron los resultados?

“La verdad después de ver estas conclusiones sí me esto molesta y muy decepcionada.”
Por los medios de comunicación, y como vi el seguimiento en la página del PREP Del Mazo es el próximo gobernador. Sin embargo, no comparto esa opinión. Yo no creo que los resultados reflejen la realidad de las votaciones del 2017. Porque al menos en mi casilla, se pudo evidenciar claramente el desconcierto que mostró la gente al votar por otro partido político. Y no sólo en mi casilla, porque cuando los presidentes de casilla de nuestra sección fuimos a entregar los resultados percibimos el mismo resultado con los demás presidentes. Al platicar con ellos el resultado era el mismo: MORENA sobre PRI. Esto me hace pensar que si los medios de comunicación dicen que ganó algún otro partido es porque algo está pasando, ya que la realidad no está siendo esta.

La verdad después de ver estas conclusiones sí me esto molesta y muy decepcionada. Aunque hay que reconocer algo: las personas no salieron a votar por conciencia, pero sí por molestia. Ahí ya hay una reacción importante de la gente.

Don Miguel, Representante de casilla de MORENA:
“Ser representante de casilla de MORENA es un factor de riesgo”

Ser representante de casilla de MORENA es un factor de riesgo. Como ciudadano no estás seguro, no sabes si cuando salgas de las urnas te pueda suceder algo. Nosotros salimos la noche de ayer [4 de junio] a las 9:30 de la noche y no teníamos vigilancia ni protección.

Cualquier canijo nos pudo haber hecho algo, aunque vino un representante de la justicia a decirnos que cualquier anomalía que presenciáramos ellos se ponían a las órdenes de nosotros. Tampoco así te sientes seguro, porque son policías del Gobierno del Estado, y quien está manejando las cosas turbias es el mismo partido que está en el poder y que no quiere abandonar ese poder.

A pesar de todo, el ambiente fue cordial. No hubo ningún problema, todos estuvimos de común acuerdo cuando se firmaron las actas de escrutinio. Todos firmaron, no sé por qué fue la protesta que nos hicieron los del PRI.

La protesta se originó porque no abrimos la casilla a la hora acordada, ese fue el único “problema”.

¿Cuáles fueron los argumentos de los representantes de casilla del PRI?

Primero le dijeron al presidente de casilla que según el conteo estaba amañado, que por eso había ganado MORENA en la casilla.

Los Representantes tanto del PRI como del Verde Ecologista aprovecharon la inexperiencia de la muchacha que era la presidenta de casilla para impugnar. El conteo de votos fue en total transparencia, ¿a dónde está el resultado a favor de ellos?

Al impugnar la casilla quiere decir que no están conformes con los resultados. Así ha pasado en otros tiempos, por ejemplo, cuando ganó Cárdenas, o cuando ganó Andrés Manuel López Obrador… Este año ganó MORENA y no hubo ningún obstáculo salvo las mismas trampas que opera el partido en el poder.

Nosotros no hicimos chanchullos, nuestra conciencia quedará tranquila.

¿Viste otras irregularidades?

Vi varias. La primera: los que eran representantes de casilla del PRI en cuatro o cinco ocasiones cambiaban de personal, según para comer, según que para esto o para lo otro. Eso no está permitido, sólo se pueden estar el suplente y el representante de la casilla. Nadie me va a dejar mentir, porque todos lo hemos visto. No levantamos ningún acta porque no quisimos hacer un problema más.

Por parte del partido al que representamos, recibimos una hoja de observaciones, también tenemos una hoja de minutas o de incidentes, para saber cuántas boletas hubo o cuántas faltaron, por ejemplo. Todo eso lo tenemos que registrar.

¿Cómo era la participación de los representantes del PRI?

Eran muy déspotas, como muy perdonavidas. El conteo de votos fue en total transparencia, ¿a dónde está el resultado a favor de ellos?. Es un requisito enseñar el pulgar, y los priístas se burlaban “mira, mira, te enseño los dos”. Óyeme eso es una falta de respeto…


*Tercera Vía busco el testimonio de los representantes de casilla del PRI pero ninguno quiso aparecer en este reportaje

Previo

La crisis de la libertad de expresión en México

Siguiente

Detienen a presunta secuestradora de la hija de Miriam Rodriguez

Sin comentarios

Deja un comentario