Policías municipales de Quintana Roo golpean y amenazan a periodista

Rubén Pat, director del Semanario Playa News, fue detenido arbitrariamente, amenazado y torturado por policías municipales de Solidaridad, Quintana Roo, el pasado domingo 25 de junio, según lo documentado por Article 19.

Alrededor de la 1:30 horas, mientras Pat se dirigía a Playa del Carmen en su motocicleta fue interceptado por una patrulla, lo policías que iban abordo soltaron golpes y amenazas hacia el periodista: “Esto es sólo el principio, si no le bajas a tus notas contra ‘el jefe’”, advirtieron.

Pat publicó recientemente información que vincula a funcionarios locales con la delincuencia organizada. Específicamente escribió sobre una “narcomanta” en la que se acusa al director de la policía municipal preventiva, Joaquín Morales Hernández de proteger a un grupo de la delincuencia organizada.

Después del hostigamiento, el periodista fue detenido y presentado ante el juez cívico, donde tras dos horas le permitieron hacer una llamada. Al llegar uno de sus familiares, las autoridades le exigieron el pago de $2,100 pesos sin que le fuera aclarado el motivo de la detención o de la multa.Además, durante el transcurso del mismo día, elementos cercanos al director de la policía municipal preventiva pasaron reiteradamente por el domicilio del periodista en la patrulla número 82331.

Francisco Diaz Romero y otros reporteros del medio también han sido agredidos y amenazados en reiteradas ocasiones por elementos de seguridad pública.Por lo anterior la organización Artícule 19  en su capítulo México exigió a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión iniciar la investigación correspondiente tomando en cuenta como principal línea de investigación el ejercicio periodístico de Rubén Pat.A su vez exigió al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas para brindar atención y protección urgente al periodista como a su medio ya que se teme por su vida, libertad, integridad y seguridad.

Previo

Ingeniería de los sistemas y ciencias del gobierno

Siguiente

BusTV: las noticias que no salen en la tale, salen a la calle en Venezuela

Sin comentarios

Deja un comentario