El pintor David Lach presenta sus visiones a través de la fibra de vidrio

David Lach (Ciudad de México, 1949) es el primer pintor en utilizar la fibra de vidrio como medio para su labor artística. Con esta característica esencial sus obras traslúcidas llegarán al Centro de Exposiciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, ubicado en la Terminal 1. Para exhibirse en  la muestra ‘Visiones de otros mundos’, que será inaugurada el viernes 16 de junio y permanecerá abierta hasta el 31 de agosto.

“La exposición es un homenaje al dios del viento Ehécatl y una retrospectiva de mi obra, porque reúne dos lotes importantes de mi producción, con piezas realizadas desde la década de los 80 hasta obras más recientes”, explicó el artista en entrevista para el INBA.

Constituida por más de 80 paisajes realizados en fibra de vidrio, un soporte que ha distinguido el trabajo de Lach no sólo en México sino en el mundo, la muestra será la puerta a universos radicales: “Mi pintura es ciencia ficción, a través de la cual me sitúo en diferentes universos y planetas”, señaló Lach.

A decir del propio artista, una cosa que distingue su obra es el color: “se siente su golpe porque es muy crudo y directo, es como sumergirse una otras dimensiones que abarcan los azules, verdes, ocres, naranjas y rojos; donde también está la figura femenina y, como en sus murales permanentes del mismo aeropuerto, la inspiración sobre temas precolombinos”.

A partir de su experimentación con los polímeros, su obra, una vez pintada sobre este material se convierte en acrílico puro, lo cual le garantiza que aunque sus obras estén expuestas a la intemperie pueden mantenerse en buen estado durante 300 años.  

Su pintura matérica permite que la obra desempeñe una doble función, como vitral y como mural: por una parte, refleja la luz que se filtra, y, por otra, al ser traslúcida, la pintura traspasa y modifica su intensidad en concordancia con la intensidad de luz que recibe durante el día, de esta manera ha logrado dotarla de un brillo y un colorido singulares.

Sin lugar a dudas, esta es una exposición que no puedes perderte.

*Con información del INBA 

Previo

Exhiben el éxtasis por el color de Rufino Tamayo

Siguiente

Este político de Tlaxcala falla al tratar de imitar a Frank Underwood, pero igual Netflix lo reconoce