Los libros perdidos: el juego virtual que te hará descubrir las bibliotecas de la CDMX

‘Los libros perdidos’ es el primer juego digital creado con el objetivo de recorrer siete bibliotecas de la Ciudad de México. De esta manera, la tecnología se vincula con las bibliotecas en un aspecto totalmente lúdico. Lanzado por el Goethe-Institut Mexiko,  en el marco del Año Dual Alemania-México, el juego busca llevar a niños y adolescentes al mundo de la literatura a través de un rally virtual y analógico por los recintos.

Así lo dio a conocer Karina Gutiérrez, bibliotecaria y coordinadora de la Biblioteca del Goethe-Institut Mexiko quien en entrevista añadió que se trata de un juego de geolocalización pensado para adolescentes, “pero también lo pueden utilizar niños acompañados de sus padres o amigos”.

Es la primera vez que desde las bibliotecas y bibliotecarios se crea un juego para el celular. Es excelente para la temporada de vacaciones y la idea es que los niños, jóvenes y su familia conozcan la biblioteca desde otro punto de vista, uno divertido, y también acudan al espacio y se queden ahí para ser parte de un taller, acudan a un concierto o simplemente conocerlo”, explicó la coordinadora.

El juego se desarrolló en el mes de diciembre de 2016 con la asesoría de Christoph Deeg, especialista alemán en temas de gamification (ludificación, jueguización o juguetización) y está integrado por retos y acertijos.

En el proyecto participan las Bibliotecas Vasconcelos, de México, del Goethe-Institut, Benjamín Franklin, la Mediateca de la Casa de Francia, IBBY México y la Alejandro Aura del Faro de Oriente.

“El rally  inicia en la Biblioteca Vasconcelos. Lo que hacen los jóvenes es resolver y hacer tareas como aprender la estrofa de un poema, recitarlo y grabarlo en el teléfono o ir y convencer a otra persona de que le preste una llave para abrir una puerta”, detalló Gutiérrez.

Habrá un premio para el ganador que será anunciado en las redes sociales de Los libros perdidos, “pero se dará a conocer dentro de algunos meses ya que buscamos que los niños se diviertan y disfruten del juego sin estar pensando en qué es lo que van a ganar”.

El juego consiste en descubrir el por qué se han encontrado en estas bibliotecas libros afectados por un extraño problema: sus hojas se han borrado, partes del contenido están alteradas, hay repeticiones o cambios en el orden.

_____

_____

 

 

Estará en línea hasta el 10 de diciembre, se descarga de forma gratuita y está disponible tanto para el sistema operativo Android como para iOS. Sólo se puede jugar en la Ciudad de México y visitando las bibliotecas participantes.

Lo único que se debe hacer es ingresar al buscador de aplicaciones del celular y bajarlo. O entrar a la página de Facebook @LosLibrosPerdidos, o realizar la lectura de códigos QR que se pueden encontrar en cada una de las bibliotecas participantes.

Para conocer más del juego Los libros perdidos visite el siguiente enlace.

Previo

La "etapa terminal" de Sergio Pitol, un escritor en el limbo de la enfermedad

Siguiente

El Cañonazo

Sin comentarios

Deja un comentario