Lanzan convocatoria a NP/6

El día de ayer, Las Nuevas Plumas. Concurso de crónicas inéditas en español lanzó la convocatoria para la sexta edición del premio. Esta convocatoria va dirigida a jóvenes cronistas menores de 35 años. La que resulte ganadora obtendrá un viaje todo pagado a la ceremonia de premiación —que será en la Feria del Libro de Guadalajara—, la publicación de su crónica en distintos medios internacionales, pase libre para un taller en la Escuela de Periodismo Portatil y un cheque por dos mil dólares. Esto además ser incluida, junto con las 14 crónicas finalistas, de un libro electrónico editado por Editorial Planeta.

¿Qué es Nuevas Plumas?

Único en su tipo, pretende descubrir nuevas voces de la crónica latinoamericana: periodistas o estudiantes de periodismo con talento pero que todavía no han tenido la posibilidad de publicar en medios comerciales. Desde su inicio en 2010, cuenta con un comité de preselección y un jurado, compuesto por periodistas y escritores de gran trayectoria como Javier Valdez, Juan Villoro, Martin Caparrós, Marcela Turati, María Teresa Ronderos y Diego Enrique Osorno, entre otros.

Otro de los aspectos que lo diferencian de otros certámenes es que el ganador es ampliamente publicado y difundido: su texto se publica en los más importantes medios de Latinoamérica y Europa, y recibe una clínica de edición de grandes autores del género. Los diez textos finalistas, se publican en un libro que se distribuye gratuitamente, que se han ido convirtiendo en un acervo de los temas y estilos de la crónica latinoamericana contemporánea.

 

Historia del premio

El premio Nuevas Plumas nació en 2010 por iniciativa de la Escuela de Periodismo Portátil y la hoy extinta Dirección General de Medios de la Universidad de Guadalajara. Ese año, Federico Bianchini resultó ganador con su trabajo El hombre que nada, un perfil del reconocido escritor argentino Rodolfo Enrique Fogwill. El jurado estuvo conformado por Juan Villoro (México), Julio Villanueva Chang (Perú) y Juan Pablo Meneses (Chile).

Para la segunda edición en 2011, Eliezer Budasoff ganó con la crónica “El hombre que se convirtió en espejo”, la historia de un periodista argentino que inventó un libro de conversaciones con Gabriel García Márquez. El jurado estuvo conformado por Alberto Salcedo Ramos (Colombia), Alejandro Almazán (México), Marcela Turati (México) y Juan Pablo Meneses.

_____

_____

En 2012, el premio lo recibió la española Martina Bastos, por “La gran mudanza”, una crónica sobre el desalojo del pueblo minero de Chuquicamata, al norte de Chile, que de un día para otro debió cambiarse por completo a otro lugar por decisión de las empresas. El jurado estuvo compuesto por el escritor argentino Martín Caparrós (Argentina), Javier Valdez (México) y Juan Villoro (México).

En 2014, el peruano Cristian Velasco fue elegido por su texto “La primera noche”, un relato en primera persona de la vida al interior de la cárcel de Lima. El jurado estuvo integrado por Diego Enrique Osorno (México), Felipe Restrepo (Colombia), y Federico Bianchini (Argentina).

En la última edición, el cubano Carlos Manuel Álvarez ganó con el trabajo titulado “Las nobles bestias”, que transcurre en un vertedero de la Habana. El jurado en esa edición estuvo integrado por María Teresa Ronderos (Colombia), Wilbert Torre (México) y Eliezer Budasoff (Argentina)

Luego de ganar el certamen, tanto Federico Bianchini como Martina Bastos fueron galardonados con el premio Don Quijote Rey de España.

Bianchini se convirtió en editor de la conocida revista de crónicas Anfibia. Eliezer Budasoff trabajó como editor de la prestigiosa revista Etiqueta Negra y ahora dirige el proyecto de New York Times en español. Carlos Manuel Álvarez fue incluido en la lista Bogota39 que selecciona a los mejores escritores latinoamericanos menores de 40 años.

Las crónicas ganadoras fueron publicadas en medios de comunicación de prestigio de Latinoamérica como Gatopardo (Internacional); SoHo (Colombia); Etiqueta Negra (Perú); The Clinic y La Estrella (Chile); Anfibia, ADN (La Nación), Ñ (Clarín) y Brando (Argentina); Letras Libres y Quimera (España); emeequis, Barrio Antiguo, MamboRock (México), entre otros medios.

 

Más del Premio Las Nuevas Plumas

  • El premio es una idea original del cronista chileno Juan Pablo Meneses.
  • La primera edición fue en 2010; desde entonces se han realizado 5 ediciones más.
  • El premio no lanzó convocatoria en los años 2013 y 2016.
  • En las cinco ediciones anteriores han recibido más de 1000 trabajos inéditos, desde más de 20 países.
  • Eliezer Budasoff y Carlos Manuel Álvarez fueron finalistas de Las Nuevas Plumas un año antes de ganar el Premio.
  • Le premio ha sido ganado por cronistas de Argentina, España, Perú y Cuba. Nunca por un mexicano.
  • Las Nuevas Plumas tiene un comité editorial permanente: Juan Pablo Meneses, Alonso Torres, Federico Bianchini y José Luis Valencia. A ellos se suma Ernesto Gutiérrez, en representación de la FEU.
  • Los dos primeros ganadores, Federico Bianchini y Eliezer Budasoff han sido jurados en distintas ediciones del premio.
  • El resto de los jurados han sido: Javier Valdéz Cárdenas, Martín Caparrós, Juan Villoro, María Teresa Ronderos, Alberto Salcedo Ramos, Julio Villanueva Chang, Marcela Turati, Felipe Restrepo, Alejandro Almazán, Carolina Reymúndez, Diego Osorno, Wilber Torre, Marco Avilés, Alejandro Sánchez.
  • Por primera vez se entregará una mención especial para el mejor trabajo enviado desde Estados Unidos. La selección se realizará con el apoyo de la Maestría de Periodismo en Español de la Universidad de la Ciudad de Nueva York (CUNY). El trabajo elegido será publicado en los Estados Unidos por Univisión.
  • Este año organizan, patrocinan y apoyan el premio los siguientes medio e instituciones: Escuela de Periodismo Portátil, Universidad de Guadalajara, Feria Internacional del Libro, Cuny Graduate School of Journalism (University of New York), Federación de Estudiantes Universitarios, Coordinación de Servicios Universitarios (UdeG), Grupo Planeta, Tercera Vía, Brando, Gatopardo, The Clinic, Univisión.
  • Los libros de las tres primeras ediciones del premio se encuentran disponibles en línea: El hombre que nada, El hombre que se convirtió en espejo y La gran mudanza.

Previo

La más grande exposición de Andy Warhol llega a la CDMX

Siguiente

Conoce la historia negra de la CDMX a través de un recorrido literario

Sin comentarios

Deja un comentario