La obra reciente del artista José Luis Cuevas reunida en una gran exposición

No cabe duda que José Luis Cuevas (Ciudad de México, 1934) es uno de los artistas vivos más importantes de nuestro país. Su obra ha dejado un legado que evidencia las revoluciones estéticas de la plástica mexicana durante la segunda mitad del siglo XX.  A manera de homenaje, el Centro Cultural Tijuana (Cecut) reúne la etapa creativa más reciente del pintor, escultor, dibujante y escritor en la exposición José Luis Cuevas. Obra reciente. Homenaje en sus 86 años.

La muestra está conformada por  109 dibujos en pequeño formato, 19 cartas sobre papel, una carta de acrílico sobre tela, siete pinturas grandes en acrílico, siete relieves en bronce y ocho esculturas en bronce de mediano formato. La obra fue seleccionada especialmente para la ocasión por el propio artista, según expresó en entrevista Beatriz del Carmen Bazán, directora del Museo José Luis Cuevas.

Todas las piezas ha sido  realizadas en los últimos quince años. Período en el cual el artista ha desarrollado con mayor énfasis su faceta como escritor. Por lo cual, en esta exhibición destacan las cartas, todas ellas acuareladas,  que forman parte de las más de 200 epístolas que Cuevas dedicó a su esposa Beatriz del Carmen Bazán.

Reconocido como el enfant terrible de la pintura mexicana, fue uno de los líderes de la llamada generación de Ruptura, término acuñado por Octavio Paz en 1950. La cual se oponía a continuar la tradición del muralismo mexicano. Esta generación se caracterizó por manifestar de una manera escandalosa su oposición al arte que presentaba programas políticos enfocados a promover ideas nacionalistas.

A lo largo de su vida, a través de un peculiar sentido de la ironía Cuevas defendió su postura contra la cultura oficial, la burocracia cultural, la enseñanza académica y el muralismo. Una de sus frases más célebres es la siguiente:

Las cosas no cambian por el arte, las cosas se revolucionan dentro del arte.

A partir de la década de los 50, su obra  comenzó a ser reconocida por coleccionistas y obtuvo gran fama a través de constantes exposiciones a nivel mundial.

José Luis Cuevas. Obra reciente. Homenaje en sus 86 años permanecerá hasta el 23 de agosto en la sala 2 de El Cubo, del Centro Cultural Tijuana (Cecut) ubicado en Paseo de los Héroes 9350, Zona Urbana Rio Tijuana.

_____

_____

 

Previo

Opera cartel Tláhuac en la UNAM. Van dos operativos y cero detenidos

Siguiente

Las redes de agricultura urbana son un asunto de seguridad social

Sin comentarios

Deja un comentario