El gobierno de EPN gastó millones en espiar a hijo de Aristegui y activistas: NYT

77 mil dólares por una infección exitosa1Dato: Aristegui Noticias. Es el costo que tiene un software contratado por el gobierno mexicano para espiar a enemigos de la actual administración, que van desde las familias de Carmen Aristegui y Juan Pardinas (director del IMCO), los abogados que buscan esclarecer el caso de los 43 de Ayotzinapa y  Carlos Loret de Mola.

Un reporte extensivo del New York Times, en colaboración con Aristegui Noticias/Article19/R3D/Social TIC revela los extremos a los que llega el gobierno de Enrique Peña Nieto para espiar a personajes incómodos para su administración, concentrando la operación en la contratación millonaria de un software llamado Pegasus, desarollado por NSO Group. De acuerdo al sitio de Aristegui, la Sedena junto a la PGR y Cisen, han pagado por el programa informático que toma control de la información de smartphones. Se habla de un gasto de 80 millones desde 2011.

La forma de ataque es bastante rudimentaria ya que por medio de ingeniería social se busca que el objeto del ataque ingrese a una URL que infectaría su dispositivo. Los mensajes que fueron dirigidos a Emilio Aristegui, hijo de Carmen Aristegui, fingían ser SMS por parte de 1) Un amigo que se contacta por una duda de identidad en perfiles de Facebook 2) Notificaciones de UNONOTICIAS acerca que hablaban sobre cargos contra el staff de Aristegui Noticias por el tema de la Casa Blanca 3) Otra alerta sobre desaparición de hijo de AMLO 4) Un SMS de la embajada de Estados Unidos acerca de problemas con la Visa 5) Alerta de UNONOTICIAS sobre el asesinato de Arne Aus Den Ruthen.

Tanto R3D como Aristegui Noticias buscan posicionar el hashtag #GobiernoEspía para referirse a este caso de espionaje por parte del gobierno mexicano contra aquellos que lo incomodan.

R3D también habla de que en el caso Aristegui y las represalías por la Casa Blanca, aparte de la periodista y su hijo, también fue objeto de infección su equipo de investigación:

_____

_____

En el reporte del New York Times se expone también el caso de Juan Pardinas, director de IMCO, quien ha resultado otra piedra en el zapato para la administración de Enrique Peña Nieto. IMCO fue la principal instancia que impulsó la #Ley3de3, particularmente incómoda para los políticos mexicanos convencionales.

Fue a finales de Diciembre del 2015 cuando estando de vacaciones en Puerto Vallarta junto a su familia, el teléfono celular de su esposa recibió un SMS peculiar de un número que ni siquiera estaba en los contactos. El texto era un mensaje avisando un fallecimiento del familiar de un amigo cercano, con detalles en una liga incluida. Tanto Pardinas como su esposa, ignoraron el mensaje de texto.

Dice el Times: Posterior a esa fecha, el gobierno de México decidió ignorar la propuesta de la #Ley3de3 y la campaña mediática de Pardinas subió de intensidad. Los mensajes extraños siguieron llegando, incluyendo uno acerca de un supuesto vídeo sexual de Pardinas. Liga incluída. El activista ya sospechaba que era algo relacionado con su propuesta de ley. El colmo fue un mensaje del 1ero de Agosto de 2016: una amenaza velada a manera de advertencia, dos hombres armados fuera de tu casa aquí te mando la foto, cuidadoPardinas y su esposa, que bromean diciendo que ahora tienen entrenamiento olímpico contra hackeos, obviaron la comunicación.

Links para devorar:

Aquí no termina la historia, ya que el artículo del Times también relata el caso de Mario Patón, del Centro Prodh, y parte de su staff también sufrieron intentos de espionaje por medio de Pegasus, así como la situación en México con el presidente y sus declarados enemigos.

El reporte del Times en español

Los detalles del hackeo al hijo de Aristegui

El informe completo en el sitio de R3D

La cobertura de Tercera Vía sobre ciberespinionaje

El caso Alberto Escorcia y la tecnocensura

El CISEN te espiaba


Las ONG que rompieron la Alianza de Gobierno Abierto por las pruebas de espionaje

Referencias

Referencias
1 Dato: Aristegui Noticias
Previo

Robert Capa, la fotografía de guerra y el instante desnudo de la muerte

Siguiente

4 puntos para entender el espionaje del gobierno en México

Sin comentarios

Deja un comentario