Exhiben el éxtasis por el color de Rufino Tamayo

Rufino Tamayo (Oaxaca, 1899-Ciudad de México, 1991) le ha dado vida al color mexicano a través de sus pinturas. Él inventó el carácter cromático de nuestro país, y esto lo convirtió, precisamente, en un artista universal. La oportunidad para conocer el universo pictórico de uno de los principales artistas mexicanos se presenta en el Museo de Arte Moderno (MAM), el cual inauguró recientemente la muestra ‘Rufino Tamayo, éxtasis del color’.

Esta exposición podrá visitarse hasta el próximo 27 de agosto. A manera de retrospectiva de la obra del artista oaxaqueño, brindará la oportunidad, una vez más, para conocer la experimentación, el dinamismo y la búsqueda creativa de un artista, a través de 50 obras pertenecientes al acervo del MAM, el Museo Tamayo Arte Contemporáneo y de colecciones particulares.

Esta es la tercera ocasión en la cual el museo alberga una exposición del pintor. No obstante, en esta ocasión las obras del artista se presentan en una gran exhibición que pretende ser una revelación, pues es la primera que se realiza después de 41 años de la última gran exposición dedicada al pintor en el MAM, y en el marco de los 26 años de su fallecimiento.

Tamayo renovó la plástica mexicana a través de una obsesión por el color, el cual se manifiesta en una insólita combinación entre la simbología indígena y el arte abstracto. En el fondo, la intención del artista oaxaqueño era recrear al mexicano en su ahnelo de liberación de su pasado nacionalista.

En el recorrido por la retrospectiva se pueden apreciar dos de sus obras maestras, Músicas dormidas de 1950, y el Retrato de Olga de 1964”.

 

La exhibición, cuya curaduría contó con la asesoría del especialista Juan Carlos Pereda y de la Fundación Olga y Rufino Tamayo, está dividida en tres núcleos temáticos: En busca del arquetipo, De México al Cosmos y Por una geometría del espacio, apartados que integran 34 piezas del acervo del MAM, 13 provenientes de colecciones particulares y tres de la colección del Museo Tamayo Arte Contemporáneo.

El público podrá disfrutar de obras realizadas en diferentes técnicas: 45 pinturas al óleo, pastel y gouache; cuatro dibujos en grafito, carbón y sanguina; y una mixografía.

_____

_____

Rufino Tamayo, éxtasis del color permanecerá abierta al público en el MAM hasta el 27 de agosto, para luego ser exhibida en el Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey, como parte de los festejos por su 25 aniversario.

Previo

El reposicionamiento del PRD: la izquierda y su agenda.

Siguiente

El pintor David Lach presenta sus visiones a través de la fibra de vidrio

Sin comentarios

Deja un comentario