Descubren mensaje oculto que Goya escribió sobre la Justicia

Tuvo que pasar poco más de un siglo para que se encontrara un nuevo mensaje de Francisco de Goya (1746-1828). El Museo del Prado descubrió un pequeño texto al dorso de una de sus obras. Dicho dibujo se relaciona con el tema de la Justicia. El pintor escribió, en forma de título manuscrito, lo siguiente: “no a todos nos conviene lo justo”.

Tal como refiere El Universal, la pinacoteca del museo español explicó que el pequeño mensaje se mantuvo oculto porque una hoja de papel rosa se encontraba adherida desde el siglo XIX. Durante los trabajos de restauración de las obras del artista para la confección de la nueva exposición, el mensaje fue revelado entre la sorpresa y el júbilo. Pues el descubrimiento representa un acontecimiento que pone de relieve el sentido del dibujo así como una parte del pensamiento de Goya.

Considerado uno de los creadores más influyentes de la modernidad, Francisco de Goya  cimentó los parámetros estéticos de los siglos subsecuentes y se consolidó como un visionario que puso en tela de juicio las virtudes y los vicios de la sociedad que vivió durante la transición de los atribulados siglos XVIIl y XIX.

Este mensaje, en la opinión del propio museo emitida a través de un comunicado, “es una muestra de la capacidad de Goya para interpretar la sociedad de su tiempo, en las que las libertades políticas y la justicia que promovió la Constitución de Cádiz no provocaron el mismo entusiasmo en toda la población”.

El dibujo corresponde a un álbum que el artista creó entre los años de la Guerra de Independencia y los posteriores a la represión fernandina,

 

 

_____

_____

Previo

Sofía Yunes, la candidata que detuvo su campaña por violencia de género

Siguiente

Presentarán una nueva antología del escritor Francisco Tario

Sin comentarios

Deja un comentario