Contabilizan 390 fosas clandestinas con 1, 418 cuerpos en cinco años en México

 

El Programa de Derechos Humanos de la Universidad Iberoamericana, la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos presentaron este 22 de junio el informe “Violencia y Terror, hallazgos sobre fosas clandestinas en México”.

El objetivo del informe es dar cuenta del mapeo de fosas clandestinas que realizaron tanto con datos de instituciones oficiales, como de notas periodísticas entre los años 2007 y 2014.

El resultado es abrumador, se contabilizaron 390 fosas clandestinas, con mil 418 cuerpos y 5 mil 786 restos en 23 estados del país. La cifra podría aumentar a 651 fosas, mil 992 cuerpos y 46 mil 786 restos si se toma en cuenta que para el resultado inicial se utilizaron las cifras más bajas posibles registradas.

Guerrero, Jalisco, Chihuahua, Coahuila y Tamaulipas son los estados que presentan mayor número de fosas clandestinas y al mismo tiempo (exceptuando a Coahuila y Tamaulipas) los que no respondieron con cifras oficiales a las solicitudes de información realizadas por los investigadores.

En la presentación resalta que aunque la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) presentó un informe al respecto, sus datos oficiales solo arrojan 855 fosas clandestinas.

Durante la presentación del informe también fueron socializados los resultados del trabajo que se lleva en conjunto con Data Cívica y Human Rights Data Analysis Group (HRDAG). Se trata de un sistema no determinista, pero sí probabilistico que con base en variables en la que se identifican fosas clandestinas a partir de búsquedas automatizadas en medios locales y nacionales, y usando datos geográficos y sociodemográficos pueden identificarse municipios en los que es más probable, se encuentren fosas clandestinas aún no descubiertas.  Apatzingan, nogales, Tecate y José Asuela son los cinco municipios identificados con más probabilidades de tener fosas clandestinas en 2016.

Durante la presentación el rector de la Ibero, David Fernández Dávalos, hizo énfasis en la grave violación de derechos humanos que suponen las fosas en México. A su vez recalcó que las fosas no deben ser lugares para ocultar crímenes, sino para develar la industria de la economía criminal de la cual son cómplices las instituciones públicas a través de la impunidad.

_____

_____

Puedes consultar el informe completo haciendo click aquí.

Previo

El 28 de julio inicia Liga Femenil profesional en México

Siguiente

Opera cartel Tláhuac en la UNAM. Van dos operativos y cero detenidos

Sin comentarios

Deja un comentario