BusTV: las noticias que no salen en la tale, salen a la calle en Venezuela

Desde el pasado 28 de mayo un grupo de jóvenes periodistas impulsan una iniciativa para combatir la censura que consideran existe actualmente en los medios de comunicación en Venezuela.

El BusTV es un noticiero itinerante que viaja en el transporte público de Caracas. Con un marco de cartón en forma de televisión sus creadores dan noticias sobre seguridad, salud, política, presupuesto y espectáculos en tan solo tres minutos. Son seis las personas cinco personas, quienes redactan el guión del noticiero, donde entre otras cosas dan cuenta del número actualizado de muertos durante las protestas en el país.

Sus creadores aseguran que el recibimiento de las personas ha sido más que bueno, además de animarles a seguir haciéndolo, los choferes de los autobuses no les cobran para promover que continúen con el trabajo.

Según Claudia Lizardo, una de las redactoras creativas del noticiero, esta iniciativa urge de la necesidad de romper con el cerco comunicacional que hay en el país y llevar noticias veraces a través de un transporte tan masivo como el autobús.

Organizaciones no gubernamentales como espacio Público y el Sindicato Nacional de Periodistas (SNTP) han denunciado la censura que existe en el país a los medios que el gobierno actual considera como incómodos. Varios programas radiales han salido del aire, al igual que la cadena internacional CNN en español. A su vez aseguran que a algunos diarios se les limita la entrega papel -monopolio del Estado- para dejarlos fuera de circulación.

Otros medios, como el diario El Nacional -el principal del país- y el digital La Patilla, fueron demandados y otros comprados por figuras vinculadas al gobierno para cambiar su línea editorial, según Espacio Público.

 

_____

_____

Con información de Noticias Caracol, The Wall Street Journal y El Nacional.

Previo

Policías municipales de Quintana Roo golpean y amenazan a periodista

Siguiente

México vs Alemania: recuerdos del Abuelo Cruz y Luis Hernández

Sin comentarios

Deja un comentario