El ave baterista: Ser un rockstar para asegurar la reproducción

Es bien sabido que las aves y las ballenas pueden cantar una melodía musical, pero según el profesor Rob Heinsohn pocas especies se comunican a través del ritmo. La cacatúa de palma es la excepción, esta tímida y elusiva ave, icónica de la península de Cape York en el norte de Queensland, no sólo toca la batería también construye sus propias baquetas.

“Los grandes loros de color gris ahumado parten ramas y forman gruesos palos, los agarran con los pies y los golpean en los troncos y los huecos de los árboles, todo el tiempo para mostrarse a las hembras”, dijo el profesor Heinsohn de la ANU Fenner School of Environment and Society. “La cereza del pastel es que los golpeteos están casi perfectamente espaciados en secuencias muy largas, como haría un baterista humano cuando sostiene un ritmo regular”.

El profesor Heinsohn dijo que la capacidad de tocar el tambor, característico de la cacatúa de palma, se conoce desde hace mucho tiempo pero esta es la primera investigación que asegura el material necesario para analizarlo. Este material fue adquirido lentamente durante siete años de estudio, en los cuales con mucha paciencia se hizo el seguimiento de las avesa través de la selva tropical con una cámara de vídeo.

“Demostramos que cada uno de los 18 machos que estudiamos, tiene su propio estilo o firma para tocar el tambor”, dijo el profesor Heinsohn. “Algunos machos eran constantemente rápidos, algunos eran lentos, mientras a otros les gusta hacer florituras al principio. “Esos estilos individuales pueden permitir que otros pájaros reconozcan quién está tamborileando desde muy lejos”. Todo es parte del ritual de cortejo de la cacatúa de palma, que implica muchas llamadas y movimientos para atraer a una compañera.

La investigación es parte de un estudio más amplio de las necesidades de conservación de la cacatúa de palma en la península de Cape York, donde sufren un bajo éxito de reproducción y pérdida de hábitat debido a la actividad minera.

_____

_____

Previo

Los estudios en biodiversidad mejoran gracias a la Ciencia Comunitaria

Siguiente

¿Qué pretende el movimiento Nosotrxs?

Sin comentarios

Deja un comentario