Ya estamos en liguilla: ¿estamos ante la muerte de los equipos grandes?

Inicia la liguilla del futbol mexicano, la etapa final del torneo. Los calificados en esta ocasión para competir por el título son Tijuana, Tigres, Santos, Monterrey, Toluca, Chivas, Atlas y Monarcas. Destaca la ausencia de tres grandes: Cruz, Azul, Pumas y América. En esa lógica, algunos afirman que la era de los grandes, ya terminó, y los datos podrían decirnos dos cosas:

  • Los grandes siguen siendo protagonistas pero no preponderantes
  • Hay nuevos grandes.

A partir de los datos de los equipos que calificaron a liguilla desde 2007 a la fecha, podemos ver que existen tendencias notables:

Como se puede observar, En los últimos 20 torneos tenemos 10 campeones: los que más han ganado títulos son Tigres (3) y Santos (3), después América (2), Pumas (2), Pachuca (2), León (2), Toluca (2), Monterrey (2) y Atlante y Tijuana en una ocasión. La muerte de “los grandes” es evidente. Para el Clausura 2017, de los últimos 10 campeones pueden repetir 5 de ellos (Tigres, Santos, Tijuana, Monterrey y Toluca), pero ninguno forma parte de la élite de los cuatro.. En ese sentido, no hay predominio marcado por los equipos grandes. En el lugar número nueve se encuentra, de hecho, el Guadalajara, con 11 apariciones, lo que representa poco más del 50% en las recientes liguillas. Cabe destacar que ningún equipo ha repetido en la totalidad de las liguillas.

Esta tabla habla de la  irregularidad del futbol mexicano, lo que para algunos, es atractivo, porque no es una liga con equipos predominantes, y para otros, es negativo, en tanto que habla de una mediocridad permanente.

Destacan Jaguares y León, que en los últimos diez años han superado las apariciones de equipos históricos como al Atlas, Atlante, Querétaro, Puebla, Necaxa y Veracruz.

En conclusión, los grandes ya no son preponderantes y los nuevos protagonistas han logrado que se dispersen los campeonatos, como lo muestra la siguiente tabla:

_____

_____

En los últimos 20 torneos tenemos 10 campeones: los que más han ganado títulos son Tigres (3) y Santos (3), después América (2), Pumas (2), Pachuca (2), León (2), Toluca (2), Monterrey (2) y Atlante y Tijuana en una ocasión. La muerte de “los grandes” es evidente.

Para el Clausura 2017, de los últimos 10 campeones pueden repetir 5 de ellos (Tigres, Santos, Tijuana, Monterrey y Toluca), pero ninguno forma parte de la élite de los cuatro.

**

Las tablas son compiladas y elaboradas por el autor

Previo

Celebremos el día internacional de los museos

Siguiente

Políticas públicas, ¿del escritorio a la comunidad o de la comunidad al escritorio?

Sin comentarios

Deja un comentario