Utilizan las ondas WiFi para crear hologramas

Investigadores alemanes han conseguido utilizar las ondas WiFi que circulan en una habitación para crear un holograma de un objeto presente en esa sala. La tecnología permitiría en el futuro crear un holograma de una persona usando únicamente las ondas WiFi de la red doméstica, sin necesidad de estar presente en la misma habitación o vivienda.

Wifi es la abreviatura de Wireless Fidelity, un conjunto de normas para redes inalámbricas que permiten la comunicación entre sus componentes mediante ondas electromagnéticas, que son las que han servido para la fabricación del holograma en esta investigación.

Las ondas WiFi están separadas entre sí a una distancia menor que la de las ondas de radio y mayor que la distancia entre microondas, lo que les otorga una frecuencia única que no puede ser alterada por otras señales.

La comunicación mediante ondas WiFi se consigue utilizando la cresta y la depresión de las ondas para enviar información, representando la cresta el 1 y la depresión del 0. De esta forma, las cadenas de 1 y 0 se pueden traducir a mensajes (letras, números y códigos) a través de los cuales se puede navegar por Internet.

https://cdn.arstechnica.net/wp-content/uploads/2017/05/csm_170504_Kreuz_Fig3a_900_01_3e9c6521be-800x600.jpg
Imagen tomada del artículo original en Technical University of Munich

Dimensión inesperada

La nueva tecnología otorga a las ondas WiFi una nueva dimensión inesperada, ya que podrían usarse para observar el interior de una habitación usando únicamente las ondas WiFi y su incidencia sobre los objetos presentes en la sala.

La proeza se consigue creando un holograma de la habitación con ondas WiFi. Los investigadores, Friedemann Reinhard y Philipp Holl, han sustituido el rayo láser que se usa para fabricar holografías por las ondas wifi. De esta forma, han construido un holograma de una delgada cruz de aluminio de un metro de ancho, según un artículo aceptado para publicación en Physical Review Letters.

La holografía es una técnica avanzada de fotografía que se basa en la creación de hologramas. Un holograma de un objeto o de una escena es un registro plano, realizado con un rayo láser sobre una película fotosensible, de la interferencia que se produce entre dos haces de luz coherentes cuando la luz de uno de los haces se refleja en el objeto. Cuando la película recibe la luz desde una perspectiva adecuada se proyecta una imagen tridimensional: el holograma.

_____

_____

http://img-3.newatlas.com/tum-wifi-holography-2.jpg?auto=format%2Ccompress&fit=max&h=670&q=60&w=1000&s=443c83f2fba7ccb807039f889eefe8c5
Imagen tomada del artículo original en Technical University of Munich

Tal como se explica al respecto en la revista Science, el holograma de la cruz se basa en las características de las ondas WiFi, a través de las cuales los investigadores alemanes pudieron construir el holograma de la cruz en un ordenador.

Un transmisor WiFi fue colocado en una habitación, a 90 centímetros de la parte posterior de la cruz. Asimismo, un receptor WiFi fue colocado a 1,4 metros de la parte delantera de la cruz, con la finalidad de que pudiera representar el papel de una placa fotográfica, capaz de capturar imágenes de la cruz. Un segundo receptor fijo fue colocado a una distancia mayor, a pocos metros, para tener una visión directa del emisor.

Nuevo tipo de holograma

Lo que quedaba por hacer era relativamente sencillo: fabricar un holograma con las señales que llegaban a ambos receptores. No es un holograma tal como se consigue con un láser, ya que en realidad no están capturando fotográficamente la imagen, pero el resultado permite observar el objeto y sus formas. La cruz podía observarse en la pantalla del ordenador, sin ninguna cámara presente en la habitación.

Evidentemente, se tienen que dar determinados requisitos para que esta técnica holográfica basada en WiFi funcione, pero esta investigación constituye un primer paso que puede aportar interesantes innovaciones en el campo de las ondas WiFi.

También habría que ver si la técnica funciona estando los objetos situados en una habitación colindante al espacio donde está en emisor de ondas WiFi, ya que estas ondas tienen un alcance de unos veinte metros en interiores.

Los investigadores señalan que ya existen algunas formas de utilizar señales WiFi para rastrear el movimiento de personas dentro de un edificio, y que gracias a su experimento, estas técnicas evolucionarán rápidamente llevando a usar las ondas wifi más para localizar personas que para comunicarse con ellas. Dentro de 5 o 10 años.

Con información de Science y Science Daily | Selección, edición y notas del Colectivo Alterius

Previo

Descubre el gen que puede frenar el envejecimiento

Siguiente

Miriam Rodríguez había pedido seguridad tras la fuga del asesino de su hija

Sin comentarios

Deja un comentario