Tabasqueñas ganan medallas de oro en concurso de robótica

Cuatro estudiantes tabasqueñas de segundo año de preparatoria ganaron medallas de oro en dos categorías de la competencia RoboGames 2017, la cual se desarrolló a finales de abril en Pleasanton, California (Estados Unidos). Una competencia considerada como los Juegos Olímpicos de los robots, en la cual participan “las mejores mentes de todo el mundo para competir en más de 50 eventos diferentes”.

El objetivo es poner a competir a los robots en diferentes disciplinas como son: hockey, fútbol, sumo, kung-Fu, entre otras. Algunos robots son autónomos y otros son controlados a distancia.

Las ganadoras fueron Daniela Flores, Liz Alejandra Guerrero, Michelle Ramos Villar y Dariana Herrera. Las cuatro estudiantes del Instituto Cumbres Villahermosa obtuvieron el primer lugar en las competencias “Open Tube Push” y “Jr. Lego”, en donde se tuvieron que enfrentar a países como Estados Unidos, Brasil, Argentina, Francia, Alemania, Israel y Japón, por mencionar algunos.

https://visittrivalley.com/wp-content/uploads/2017/04/boxing-coniglio-DSC_0010.jpg
RoboGames es una competencia de gran relevancia internacional.

Daniela Flores Rojas comentó que su triunfo en la categoría “Open Tube Push”, lo obtuvieron gracias a un bastón ultrasónico para ayudar a invidentes. Mientras que en la categoría “Jr. Lego” se alzaron con la victoria gracias al desarrollo de un robot que tenía que llevar siete tubos a través de un laberinto y al final levantarlos.

La pequeña científica expresó que la próxima semana asistirán con otro robot a la ciudad de Querétaro para un concurso nacional de redes de colegios legionarios y puntualizó que aún no saben a qué profesión se dedicarán en el futuro, aunque sin duda estos importantes triunfos les permiten soñar con dedicarse por entero al desarrollo de alta tecnología en el área de la robótica.

Este triunfo es una muestra más de que en México existe un enorme talento para desarrollar tecnología de alto nivel, talento que podría perderse si las autoridades gubernamentales mantienen su lógica privatizadora y siguen debilitando a las instituciones encargadas de la investigación científica en este país.

Previo

Aplican inteligencia artificial para proteger información confidencial

Siguiente

El feminismo no es un humanismo

Sin comentarios

Deja un comentario