El papel de las Mujeres en la Ciencia del Siglo XXI

Solo nueve por ciento de las mujeres mexicanas menores de 15 años espera ser profesionista de la ciencia o la ingeniería en comparación con 27 por ciento de los niños, afirmó Gabriela Ramos, directora de Gabinete de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Otros resultados de estudios realizados por la OCDE afirman que es más probable que las familias tengan aspiraciones altas sobre el desarrollo profesional de sus hijos varones: en México solo 12 por ciento de las familias espera que sus hijas ejerzan profesiones vinculadas con la ciencia frente a 33 por ciento de las familias con varones adolescentes.

Las cifras se dieron a conocer a través del evento CódigoX, realizado en la Ciudad de México, un foro que busca difundir las oportunidades y espacios que hay en el campo de las tecnologías de información y comunicación (TIC) para mujeres de diferentes edades.

Equidad de género en las TIC

De acuerdo con el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), los roles de género son conductas estereotipadas por la cultura y, por lo tanto, existe la posibilidad de modificarse dado que son tareas o actividades que se espera realice una persona según el sexo al que pertenece.

“Estos estereotipos se perfilan en los medios de comunicación en la publicidad, así también en la familia, empresa, gobierno, y por eso en todos lados tenemos estos diferentes roles que se le asignan a la mujer”, explicó Gabriela Ramos.

Para la especialista, estos señalamientos son considerados como componentes que terminan influyendo en las decisiones que las mujeres toman sobre su profesión y afecta la percepción y confianza que tienen sobre sí mismas. “Tenemos que acercar a las mujeres a las TIC, pues de ello dependerá que México desarrolle su pleno potencial en la economía nacional”, aseveró.

https://www.womenshealth.northwestern.edu/sites/womenshealth/files/ckfinder/userfiles/images/Heatherandgirls(1).jpg

Una adolescente en la ciencia

_____

_____

Alexandrina García Vizcarra es colaboradora del Centro de Investigación para la Mujer y a través de un proyecto de desastres naturales comenzó su colaboración más avanzada en el instituto, que pertenece al Centro de Estudios Universitarios de Mexicali (CEU16), Baja California.

La adolescente de 14 años dijo que a nivel mundial son pocas las mujeres enfocadas en el estudio del desarrollo científico y tecnológico. Afirmó que del total de ingenieros que hay, solo 15 por ciento son mujeres, en el área de la física y astronomía se destaca 11.1 por ciento y el total de adolescentes mujeres con estudios avanzados en el área es de 0.4 por ciento.

De acuerdo con la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) para la Educación, la Ciencia y la Cultura, se vive en una sociedad en que la ciencia y la tecnología ocupan un lugar fundamental en el sistema productivo y en la vida cotidiana en general, por lo que la población necesita de una cultura científica y tecnológica que permita aproximarse y comprender la complejidad y globalidad de la realidad contemporánea.

Es así como las especialistas coinciden en que el empoderamiento de la mujer —niña, adolescente o adulta— en el área, permitirá realizar mayores contribuciones que beneficien a la humanidad en general, tomando en cuenta el legado que otras mujeres en la historia de la ciencia han dejado para ejemplo de las nuevas generaciones. 1Para saber más sobre la lucha histórica de las mujeres por abrirse paso en el campo de la investigación científica, puedes revisar nuestra sección de Ciencia y Género, donde rescatamos algunas de las biografías más interesantes y compartimos los avances más significativos en el campo tecnológico gracias al trabajo de notables investigadoras de todo el Mundo.

Con información de Agencia CONACyT.

Referencias

Referencias
1 Para saber más sobre la lucha histórica de las mujeres por abrirse paso en el campo de la investigación científica, puedes revisar nuestra sección de Ciencia y Género, donde rescatamos algunas de las biografías más interesantes y compartimos los avances más significativos en el campo tecnológico gracias al trabajo de notables investigadoras de todo el Mundo.
Previo

Ella es la primer mujer árbitro en la Bundesliga

Siguiente

Ideas para repensarnos después del asesinato de Javier Valdez

Sin comentarios

Deja un comentario