México rompe récord en desigualdad. Mujeres las más afectadas

México es uno de los países con más desigualdad social en el continente según el informe Panorama Social de América Latina 2016, de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).
Con el objetivo de que los gobiernos latinoamericanos desarrollen nuevas políticas estructurales para procurar el bienestar de sus ciudadanos y lograr mayor igualdad social, la CEPAL analiza las dimensiones de la desigualdad.

Según el informe el 10% de los hogares más ricos concentra ocho de cada diez pesos en circulación.
La CEPAL utiliza el coeficiente Gini, una herramienta de medida de la desigualdad que va del 0 al 1(siendo el 0 el menor grado de desigualdad en la sociedad), para analizar varios rubros. En esta escala, México puntea un récord de 0.93 en lo que concierne a la concentración de activos físicos y financieros. Tan solo el 10% de las empresas más poderosas concentra el 93% del capital físico en el país.

En cuanto a las mujeres el informe destaca que las latinoamericanas ganan 16.1% menos que los hombres.

Algunas de las desventajas que enfrentan es el trabajo no remunerado en el hogar y el poco tiempo que este les deja para sí mismas, lo que impacta en atenta las pocas posibilidades que tienen de capacitarse y mantener una presencia continua en el mercado laboral.

Las familias de bajos recursos concentran una proporción más elevada de mujeres en edades de mayor demanda productiva y reproductiva. Esto responde a que ellas suelen recibir ingresos más bajos, a causa de la dificultad para conciliar el trabajo no remunerado en el hogar con la participación en el mercado laboral; además, se desempeñan por lo general en ocupaciones asociadas a bajas remuneraciones

Previo

Periodistas presentan denuncia por desaparición de Alfredo Adame

Siguiente

Aprueban en Jalisco #SinVotoNoHayDinero: Lo que hay que saber

Sin comentarios

Deja un comentario