Máxima Acuña derrota otra vez a la Minera Yanacocha

La lucha de Máxima Acuña, ganadora del premio Goldman 2016, contra la minera Yanacocha ha llegado a un punto clave. Esta vez en los tribunales de Lima, Máxima ha logrado una histórica victoria que parece definitiva, cuando menos en los términos legales.

La minera buscaba revertir el fallo del 2014 del poder judicial de Cajamarca y condenarla por, supuestamente, usurpar sus terrenos. Los mismos donde está desarrollando el proyecto minero Conga. En específico, el terreno de la zona conocida como Tragadero Grande, en el distrito de Sorochuco, en las alturas de Cajamarca. Argumento que desde siempre han esgrimido para acosarla y afectarla constantemente.

http://www.lifegate.com/app/uploads/maxima_laguna.jpg

Pese al intento de revocar está decisión. La Sala Permanente de la Corte Suprema, declaró que la sentencia del 2014 es definitiva. Queda así infundado el recurso de casación presentado en su contra por la minera transnacional.

Pero si bien el caso está cerrado en los tribunales peruanos, hoy más que nunca debemos estar atentos en la integridad de Máxima, conscientes del peligro que representa la continuidad de su lucha en un contexto donde probablemente la Minera Yanococha seguirá acosándola a ella y a su familia en un sistema que padece altos niveles de corrupción e impunidad.

Con información de Tomate Colectivo

Previo

Crean el mapa evolutivo más completo de los perros

Siguiente

El pleito de los panistas: “¡estás tomado!” le gritó Rodríguez Prats a Calderón

Sin comentarios

Deja un comentario