¿Quién es María de Jesús Patricio, la candidata del CNI?

Este 28 de mayo, tras 25 horas de discusión, María de Jesús Patricio Martínez, “Marichuy”,  fue nombrada como la vocera y candidata del Consejo Indígena de Gobierno (CIG) para la Presidencia de República en 2018.

María de Jesús nació en la comunidad nahua de Tuxpan, Jalisco el 23 de diciembre de 1963. Su educación formal alcanza hasta el bachillerato, sin embargo desde pequeña comenzó a aprender sobre medicina tradicional, disciplina que hasta ahora sigue ejerciendo.

Martínez creció observando a sus tías y abuela curar enfermedades con plantas y ungüentos. Cuando tenía 26 años, su madre enfermó y perdió la movilidad de la cintura para abajo, tras varios tratamientos médicos decidió acudir a la medicina tradicional, ella misma aplicó los remedios hasta que finalmente su madre volvió a caminar. Desde entonces, la ahora candidata del CNI ha dedicado su vida a impartir talleres y a perfeccionar su conocimiento.

En 1994 su comunidad fue invitada a participar en el foro nacional indígena en San Cristobal de las Casas, donde fue elegida como representante. Su lucha siempre ha sido en contra del machismo y la reconstrucción de las comunidades, temas que trató en su discurso el 29 de marzo de 2001 ante el Congreso de la Unión, cuando habló  en nombre de las mujeres indígenas de México.

Hasta ahora Marichuy dirigía la Casa de Salud Calli tecolhuacateca tochan, un lugar para el ejercicio y desarrollo de la medicina indígena tradicional de la comunidad nahua de Tuxpan. Desde ese lugar ha refrendado la defensa de la medicina tradicional, los territorios indígenas y la madre tierra desde la perspectiva anticapitalista y de la lucha libertaria de los pueblos indígenas.

 

Con información de Revista Tukari.

_____

_____

Previo

El escritor Juvenal Acosta presentará su trilogía erótica, las vidas menores de un cazador de tatuajes

Siguiente

Pese a prohibición siguen sembrando transgénicos en Campeche

Sin comentarios

Deja un comentario