Madres solteras en México, la otra cara de la maternidad

8.2 millones de hogares en México son liderados por mujeres solteras y casi la mitad de estos (45.9%) se encuentran en condición de pobreza, según datos del  Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Aunque la mayoría de estas mujeres (el 70%) obtiene sus ingresos a través del trabajo, los estigmas, burlas y prejuicios las persiguen. Cabe señalar que de estas mujeres, el 13 por ciento tienen la educación básica incompleta y el 30 por ciento tienen de educación media superior a superior.  Por otra parte, según el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), las tasas de participación económica son más altas cuando las madres son solteras (49.2 por ciento), seguidas por las separadas, divorciadas o viudas (46.6 por ciento).

En general del total de las madres ocupadas en la actividad económica, 67.3 por ciento son trabajadoras subordinadas y remuneradas, 23.4 por ciento trabajan por cuenta propia, 7.1 por ciento no tiene remuneración y sólo el 2.2 por ciento se desempeña como empleadora. Respecto al número de horas trabajadas, 35.5 por ciento lo hace menos de 35 horas semanales (tiempo parcial).

De las madres solas con hijos, sólo el 35% recibe apoyos gubernamentales o apoyo de otros hogares. La precariedad de los hogares con mujeres como líderes apunta a que el 5% tiene piso de tierra, el 1% carece de luz y un 9% no tiene agua entubada.

Previo

La neurociencia detrás de los trazos de Dalí

Siguiente

Maternidad subversiva

Sin comentarios

Deja un comentario