Los 10 intelectuales más influyentes a nivel mundial

 

Desde 2011 la revista Foreign Policy selecciona a las 100 personalidades intelectuales que más impacto tienen a nivel mundial. La selección la construyen a través de sus contribuciones durante el año anterior y la capacidad que tienen para convertir esas ideas en acciones que transformen el mundo.

Por otra parte, EsGlobal y la agencia de estudios española Llorente y Cuenca también realizan una selección similar, pero de intelectuales iberoamericanos; la revista Time, a su vez, selecciona cada año a los 100 personajes más influyentes. En Tercera Vïa, quisimos hacer una selección de 30 personajes más influyentes a nivel mundial, y los dividimos en políticos, en pensadores y en actores sociales influyentes. Aquí la primer entrega de los 10 pensadores más influyentes:

1. Thomas Friedman

Ha sido nominado en 6 ocasiones como personaje intelectual más influyente según Foraign Policy. El único periodista en esta lista, ha ganado en tres ocasiones el premio Pullitzer, además ha escrito textos reflexivos sobre la globalización, la situación política de medio oriente y los atentados del 11 de septiembre. Es columnista del New York Times. Tiene 798 mil seguidores en Twitter.

2. Ben Bernanke

En 5 ocasiones, la revista Foraign Pplicy, lo eligió como uno de los 100 intelectuales más influyentes. Con 85 mil seguidores en Twitter, es autor del libro “El Coraje de actuar”. Es economista y político estadounidense de origen judío, se desempeñó como presidente de la Reserva Federal de los Estados Unidos durante dos periodos, en el gobierno de Bush y de Obama. (Desde ahí influyó en la política económica global).

_____

_____

 

3. Esther Duflo

Foreign Policy la ha nombrado en 5 veces intelectual influyente en el mundo. Es eocnomista francesa y cofundadora de Abdul Latif Jameel Poverty Action Lab, que es una red de profesores afiliados de todo el mundo con el objetivo de proponer estudios e investigaciones para reducir la pobreza. Ella es académica en economía del desarrollo y reducción de pobreza en el MIT. Sus influencias en el ámbito académico e intelectual tienen impacto en aspectos microeconómicos de países en vías de desarrollo. En 2015 ganó el premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales.

4. Martha Nussbaum

La revista Foreign Policy la nominó en 5 ocasiones como una de las intelectuales más influyentes del mundo a la filósofa estadounidense. Es académica en filosofía y letras en Harvard. Ganó el Príncipe de Asturias en Ciencias Sociales en 2012. Entre algunos de lso textos que escribió se encuentran: La Fragilidad del bien: fortuna y ética en la tragedia y “La Filosofía Griega”.

5. Tariq Ramadan

Su trabajo académico ha sido reconocido por Foraign Policy en 5 ocasiones, como uno de los cien más influyentes del orbe. Es profesor de los estudios islámicos contemporáneos en la Universidad de Oxford y presidente del Think Tank: Red de Islamismo Europeo. Ha tenido diversos debates con políticos importantes como Sarcozy y se le revocó la visa norteamericana. Tiene 582 mil seguidores en Twitter.

6. Mario Vargas Llosa

El único latinoamericano en la lista, es ganador de un premio Nobel de literatura y ha sido nombrado como uno de los 100 intelectuales más influyentes en 4 ocasiones. Es escritor peruano, ganador del Miguel de Cervantes en 1994, Príncipe de Asturias en 1986 y el Premio Nobel de Literatura en 2010. Es un escritor de contrastes, que acuñó en México el término de “dictadura perfecta”, autor de diversas obras con tintes políticos como “La ciudad y los perros”, “La fiesta del Chivo” y “Conversación en la Catedral”.

 

7. Francis Fukuyama

En tres ocasiones ha sido nombrado uno de los cien intelectuales más influyentes por Foraign Policy. Es politólogo estadounidense de origen japonés. Su libro “El fin de la historia y el último hombre” está traducido en 20 idiomas. Su Alma Máter es la Universidad de Harvard y es ganador de la Medalla de Servicio por La Democracia. Tiene más de 80 mil seguidores en Twitter.


 

8. Joseph Stiglitz

Al igual que Fukuyama en 3 ocasiones ha repetido en el ranking de cien intelectuales más influyentes y es ganador de un premio Nobel de Economía. Tiene una visión crítica de la globalización y del libre mercado. Dirige el Instituto Brooks para la Pobreza Mundial de la Universidad de Manchester. En 2008 fue el economista más citado del mundo. Su obra más reciente es: “The Great Divide “: unequal societies and what we can do about them.

Tiene 186 mil seguidores en Twitter,


Escucha nuestro podcast




 

9. Stephen Hawking

 

Es físico, teórico, astrofísico, cosmólogo y divulgador científico. Su principal aporte científico es la radiación de Hawking, que es la predicción teórica de que los agujeros negros emitirán radiación. Una de sus publicaciones destacadas es: “La breve historia del tiempo”, que estuvo entre la lista de Best Sellers durante 237 ssemanas. Hawking padece esclerosis lateral amiotrófica. Existen diversos documentales y películas sobre su vida.

 

10. Richard Dawkins

En 3 ocasiones nombrado intelectual influyente por Foraign Policy, es biólogo, zoólogo y etólogo. Es autor de la teoría del gen egoísta, que explicaba la teoría de la evolución desde los genes. Uno de sus principales aportes es su teoría sobre “El fenotipo extendido”. Escribió “El Espejismo de Dios”, donde sostiene que es casi una certeza que un creador sobrenatural no existe.

Tiene más de 2 millones de seguidores en Twitter.

 

¿Estás de acuerdo con el ranking?  

 

Previo

EEUU niega asilo a periodista guerrerense amenazado de muerte

Siguiente

La poesía de Octavio Paz se convierte en música de cámara

2 comentarios

  1. Luis Hernandez
    11/09/2018 at 11:35 — Responder

    Y Chomsky?

  2. Gerardo Lizano
    30/09/2023 at 10:35 — Responder

    Y Chomsky? Es obvio que no les interesa el aporte de los críticos al stablishment.

Deja un comentario