Lo que hay que saber sobre la detención de Tarín, el diputado suplente prófugo

Luego de que fuera apoyado por el Grupo Parlamentario del PRI para tomar protesta y tener fuero constitucionl, el diputado suplente Antonio Tarín fue detenido en la Ciudad de México, siendo acusado del delito de peculado. Reporta El Universal que para evadir ser capturado, el priísta se refugió hasta en cuatro domicilios distintos.

¿De qué se le acusa?

  • Como Director de Adquisiciones en el gobierno de César Duarte en Chihuahua, habría tenido un desvío de 120 millones de pesos
  • El peculado habría sido cometido por medio del pago millonario de capacitaciones a la consultora Kepler Soluciones Integrales.
  • La detención fue en la capital del país pero solicitada por la Fiscalía de Chihuahua

¿Qué dice Tarín?

En un acto de cinismo, el cómplice de Duarte no defendió su honorabilidad en sus declaraciones sino que acusó que se incumplió la suspensión provisional decratada a su favor por un juez de amparo. Solicitó también libertad, bajo el mismo argumento.

¿Y el gobierno de Chihuahua?

El gobernador Javier Corral ha declarado que Tarín es parte del grupo que se benefició en un esquema de “delincuencia organizada”, además de ser pieza clave para la corrupción del gobierno de César Duarte.

¿Buscaba Tarín el fuero para evadir la custodia?

En una carta enviada al Congreso, Tarín afirmó: “es preciso aclarar que actualmente no me encuentro prófugo de la justicia” y recuerdó que no tiene suspendidos sus derechos políticos, por lo que a su juicio, no hay causa justificada para negarle la toma de protesta.

Con anterioridad, Tarín había asistido a la Cámara de Diputados con el apoyo de algunos legisladores de su partido para tomar protesta debido al fallecimiento de Carlos Hermosillo, el diputado titular por Chihuhua.

_____

_____

De la cobertura anterior del tema en Tercera Vía, retomamos que los diputados que lo apoyaron fueron:

  • Érika Arroyo
  • Jasmine Bugarín
  • Brenda Borunda

Incluso el día que fue a la Cámara, personal de la Fiscalía de Chihuahua esperaba a Tarín fuera de San Lázaro pero no pudieron detenerlo (se escondió en oficinas) y finalmente llegó su amparo.

Ahora, se encuentra detenido en Chihuahua.

Previo

El nacionalismo-populismo triunfa con ayuda de Rupert Murdoch

Siguiente

México, el segundo país más mortífero del mundo. Instituciones débiles y militarización, las razones.

Sin comentarios

Deja un comentario