La poesía de Octavio Paz se convierte en música de cámara

La  expresividad poética de Octavio Paz tiene resonancias más allá de la página de un libro, uno de sus poemas se ha trasformado de una emotiva pieza de música de cámara. “Como el clavel sobre su vara, como el clavel, es el cohete: es un clavel que se dispara”. Estas son las primeras líneas de ‘Espiral’, poema del Premio Nobel mexicano que musicalizó el destacado compositor Eduardo Gamboa. Dicha obra será interpretada por primera vez en nuestro país este domingo 28 de mayo a las 13:30 en el Museo José Luis Cuevas.

Esta presentación, que estará a cargo del barítono Arturo Barrera y el pianista Carlos Alberto Pecero, forma parte del ciclo Conciertos de Bellas Artes, organizado por la Coordinación Nacional de Música y Ópera.

Esta obra presentada por primera vez en Nueva York, llega a México para conectarse con el país a través de los versos que plasmó uno sus escritores más importantes.

‘Espiral’ es una composición en la que el estilo de Eduardo Gamboa imprime una fuerza dramática a las palabras, que se combinan con la música para lograr una majestuosa pieza capaz de conmover a quien la escucha. El destacado compositor mexicano, quien ha realizado música para el cine, sabe que la música no deber caer en los excesos de la experimentación para llegar al público, sino lograr una forma musical capaz transmitir emociones.

El concierto está integrado por un programa de grandes piezas musicales, por ejemplo, Beau soir (Bello atardecer), una obra con música impresionista de Claude Debussy y texto de Paul Bourget. La letra habla sobre la fugacidad del tiempo, un atardecer donde la brisa mueve los campos de trigo y al igual que el río se acerca a la mar, nosotros nos acercamos hacia nuestro final.

Après un rêve, con música de Gabriel Fauré y texto de Romain Bussine, es otro de los temas que interpretarán. Describe un sueño romántico donde el que sueña descubre que su verdadero amor es la noche que lo hace vivir una ensoñación.

Quisiera, de la autoría de Arturo Barrera, también podrá disfrutarse. El resto del programa está conformado por las obras Polonesa en do sostenido menor op. 26 núm. 1de Frédéric Chopin; Bella siccome un angelo de la ópera Don Pasquale de Gaetano Donizetti; y La danza del molinero de El sombrero de tres picos de Manuel de Falla.

Además se escuchará Canción al árbol del olvido, con música de Alberto Ginastera y texto de F. Silva Valdés; Se equivocó la paloma de Carlos Guastavino con texto de Rafael Alberti; Homenaje a Antonio Machado de Rodolfo Halffter; y Vals poético de Felipe Villanueva.

_____

_____

 

 

 

 

Previo

Los 10 intelectuales más influyentes a nivel mundial

Siguiente

Cuando una app realmente puede salvar vidas: Botón de Pánico

Sin comentarios

Deja un comentario