Estrenarán ópera que Mozart escribió a los 12 años

Para todos los amantes de la intensidad emocional de la ópera, la Orquesta de Cámara de Bellas Artes estrenará en México ‘La finta semplice (La ingenua fingida)’, ópera que Wolfgang Amadeus Mozart escribió en su adolescencia.  Bajo la dirección escénica de Alberto Villarreal y concertadora de José Luis Castillo, el viernes 12 de mayo a las 20:00 y el domingo 14 a las 12:00 en el Teatro Julio Castillo del Centro Cultural del Bosque.

‘La finta semplice’ es una ópera en tres actos que Mozart escribió a la edad de doce años. Esta obra pone en evidencia no sólo el genio del artista sino una inquietante precocidad intelectual, pues el argumento está centrado en las complejidades que ocasiona una emoción tan profunda como el amor.

La historia narra las peripecias planeadas por Fracasso y Simone para poder casarse con Jacinta y Ninetta. El plan es que el hermano de Jacinta, Cassandro, se enamore de Rosina, hermana de Fracasso, y consienta las bodas. Para ello, esta última tendrá que fingir ser ingenua.

La ópera bufa se realizará con la participación de las sopranos Graciela Morales y María Caballero, los tenores Edgar Villalva y Enrique Guzmán, la mezzosoprano Frida Portillo, el barítono Jorge Ruvalcaba y el bajo-barítono Rodrigo Urrutia, en colaboración con el Estudio de Ópera de Bellas Artes.

 

De acuerdo al director, la obra que originalmente fue escrita para un contexto del siglo XVIII, ha sido adaptada a la realidad contemporánea de México, gracias al libreto original de Carlo Goldoni.  “La ópera plantea los acontecimientos en un restaurante de comida rápida, exactamente en aquellos que pertenecen a cadenas globales con presencia en todo el mundo”, explicó.

“Podemos observar en la vida privada de sus empleados las tramas amorosas que la ópera propone. La ingenua fingida es una ópera cómica y de enredo que requiere un entorno lúdico, pero también es susceptible de mostrarnos metáforas sobre nuestra postura actual ante el amor, la moral y el engaño”, señaló el director.

 

Esta ópera tiene como objetivo enfrentarnos a una pregunta fundamental, “¿aún vivimos el amor, la seducción o el engaño en los mismos términos que en el tiempo de Mozart y Goldoni?, ¿qué ha cambiado?, ¿qué hemos perdido o ganado?, ¿cómo el mundo mercantil ha cambiado nuestra vida interior?”, finalizó.

La obra se cantará en italiano con supertitulaje en español. Contará con dos únicas funciones, el vienes 12 de mayo a las 20:00 y el domingo 14 de mayo a las 12:00 en el Teatro Julio Castillo del Centro Cultural del Bosque.

 

Previo

Grupo eco-extremista se adjudica asesinato de Lesby Osorio

Siguiente

El grupo de ska La Sexta Vocal preserva la cultura zoque a través de su primer videoclip