Por espionaje ONGs rompen con la Alianza de Gobierno Abierto

Tras más de cinco años de colaboración, la decena de organizaciones no gubernamentales que mantenían un acuerdo para colaborar con la Alianza de Gobierno Abierto (AGA), han decidido retirarse. La razón es que han perdido la confianza y consideran no hay condiciones óptimas de creación, diálogo y participación libre y segura con el gobierno federal.

Tras darse a conocer los casos de Simón Barquera y Luis Manuel Encarnación, promotores de impuestos a los refrescos en México; y el de el periodista Rafael Cabrera, las organizaciones enviaron una carta al secretariado tripartita y comisionados del Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI) y a Alejandra Lagunes, coordinadora de la Estrategia Digital donde no solo rechazaban la vigilancia ilegal y desproporcionada, sino que exigían medidas para investigar y esclarecer los casos. En tres meses no han recibido respuesta de ninguna autoridad.

Los activistas y el periodista fueron espiados a través del software Pegasus, de la firma israelí NSO Group, que es vendido exclusivamente al gobierno mexicano.

La falta de respuesta ante la exigencia para esclarecer el caso del espionaje no fueron las únicas razones que alertaron a las ONGs. Las agresiones a periodistas y el acoso institucional a medios de comunicación, activistas y ONGs relacionados con temas de rendición de cuentas y defensa de los derechos humanos también contribuyeron a romper la relación de confianza entre las entidades.

¿Qué es la Alianza de Gobierno Abierto?

La AGA es una iniciativa conformada por 75 países, incluido México. Su principal objetivo es “promover acciones que contribuyan a la transparencia, rendición de cuentas, participación ciudadana e innovación tecnológica del Gobierno, con el fin de fortalecer la gobernanza y combatir la corrupción”. En México opera mediante un Secretariado Técnico Tripartita (SST) que está conformado por un representante del Gobierno de la República, actualmente de la Secretaría de la Función Pública, otro más del Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información y Protección de Datos Personales y por un núcleo de la sociedad civil, que hasta hoy estuvo conformado por: Artículo 19, CIDAC, Contraloría Ciudadana, Cultura Ecológica, Fundar, GESOC, IMCO, Observatorio Nacional Ciudadano, SocialTic y Transparencia Mexicana.

 

 

_____

_____

Previo

Funcionarios y Secretarios de Estado “hacen campaña” en el Edomex

Siguiente

Fallece el destacado grabador y pintor mexicano Mario Reyes

Sin comentarios

Deja un comentario