Enfermeras exigen insumos para hospitales de Chiapas con huelgas de hambre

En los últimos  meses un grupo de enfermeras del Hospital de la Mujer Doctor Rafael Pascacio Gamboa, libra una batalla por la restitución de pagos de prestaciones, su reinserción laboral y el abasto de medicamentos e insumos en los hospitales de Chiapas.

Desde el 25 de enero pasado comenzaron con protestas, manifestaciones, recolección de firmas y huelgas de hambre. De estas últimas fueron dos en total, la primera del 2 al 11 de abril y  la segunda del 1 de al 24 de mayo. Estas acciones fueron una respuesta ante la indiferencia del gobierno estatal sobre sus demandas. En las protestas han denunciado la falta de equipo médico, material y medicinas en los hospitales del estado. La restitución de personal responde a que varias de sus compañeras fueron despedidas por unirse a las protestas.

Las enfermeras también han señalado que de acuerdo con el Informe General del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2015, la Auditoria Superior de la Federación (ASF) detectó irregularidades en materia de servicios de salud por un monto de 764 millones 408 mil 550 pesos en Chiapas. Esta irregularidad del gobierno de Manuel Velasco Cuello, habría sido la razón por la que fueron perjudicados los servicios de salud en el estado.

El fin de la última huelga fue anunciado por el gobierno chiapaneco. Sin embargo las enfermeras y los trabajadores del sector salud han hecho énfasis en que las protestas no han terminado y no lo harán hasta que el gobierno cumpla todas las demandas.

Con esta acción se restablece la mesa de diálogo con el gobierno, hasta el momento se ha logrado la reinstalación laboral de 15 de sus compañeros. El Secretario General de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda aseguró que ya se realizó el primer pago pendiente  Fovissste y que está en camino la regularización administrativa de los adeudos con entidades financieras y aseguradoras. A su vez la Secretaría de Hacienda habría realizado convenios con 36 de 40 empresas proveedoras de servicios para eliminar cualquier obligación de los trabajadores, y con aseguradoras.

 

Con información de Chiapas Paralelo y  Proceso.

 

_____

_____

Previo

En un año 4 asesinatos y un secuestro de políticos y periodistas en Ciudad Altamirano

Siguiente

El <i>Estado criminal</i> mexicano

Sin comentarios

Deja un comentario