Cuando una app realmente puede salvar vidas: Botón de Pánico

“Hay una app para eso“, era un dicho común cuando comenzó el auge de los teléfonos inteligentes. Desde juegos touch hasta medidores de pulso por medio del flash, las tiendas de aplicaciones de Android y Google han dado lugar casi cualquier programa computacional que nos imaginemos. Es más, hasta existió una app para mandar mensajes que sólo dicen “Yo!”.

Las tecnologías que rompen barreras, como en su momento la radio y la tele, suelen tener también usos más nobles que el lúdico. Por ejemplo, el Apple Watch es una gran solución para las personas con padecimiento cardíaco, ya que en cualquier momento pueden consultar su medición. Puede salvar vidas. Y si no vamos tan lejos, un simple teléfono también; nos permite pedir ayuda en caso de emergencia.

Hace semanas hubo un montón de notas acerca de Botón de Pánico, una aplicación argentina para teléfonos Android con una premisa realmente interesante. En caso de emergencia, con unos cuantos taps, alguien puede mandar un mensaje SMS de alerta hasta a cuatro contactos, con todo y la geolocalización. Si bien la app nació dentro de la campaña #NiUnaMenos, no es descabellado pensar que a cualquier tipo de usuario (hombre, mujer o trans) pueda funcionarle en un momento de peligro donde escribir un mensaje o no tener datos, no sea una opción.

¿Cómo fue creada la iniciativa?

Botón de Pánico surge en medio de la ola de feminicidios que azotó Santa Fe (Argentina), pero que no excluye al resto del mundo. Incluído México.

Fue creada por Maximiliano Macedo, analista en informática aplicada, y Marcelo Temperini, abogado especialista en seguridad.

_____

_____

Puede haber quién cuestione una efectividad más allá de lo técnico pero a mi me parece una gran idea que no necesariamente se base en un uso radical de la tecnología y ahí está su genialidad: usar dos funciones comunes de los smartphones (mensajes y GPS) para salvar vidas.

Previo

La poesía de Octavio Paz se convierte en música de cámara

Siguiente

Música, cultura y biología: Una lección de los pueblos originarios

1 comentario

  1. Juan Pablo Arredondo
    26/05/2017 at 01:09 — Responder

    Mi anotación: Manejas tres párrafos de introducción. Uno de contenido y dos de ‘opinión’ a manera de cierre.
    Sugerencia: habla sobre la app directamente y cita fuentes para desarrollar el número de feminicidios en Santa Fé. Dale localía.
    Abrazo.

Deja un comentario