Comprueban autenticidad de videos de Palmarito. Fue ejecución extrajudicial: AI

Ericka Guevara Rosas, directora para las Américas de Amnistía internacional confirmó la autenticidad de los videos sobre la ejecución extrajudicial de un civil a manos de un soldado del Ejército Mexicano, durante un operativo realizado el 3 de mayo en Palmarito Tochapan, Puebla. En dicho operativo murieron 10 personas, cuatro de ellas eran militares.

A partir de la publicación de videos en redes sociales y en diversos medios, AI encomendó un peritaje independiente para analizar si esos documentos fueron alterados o manipulados. Mediante este análisis pudo verificarse su veracidad.

A través de un comunicado la organización asegura que estos videos ponen de relieve la necesidad urgente de impedir que las fuerzas armadas desempeñen funciones policiales, esta sería una prueba clara de lo que activistas de derechos humanos han denunciado en múltiples ocasiones: que las fuerzas armadas mexicanas están fuera de control y nunca se les deberían encomendar operaciones de seguridad pública.

Estos videos salen a la luz en medio de la polémica propuesta del gobierno de Enrique Peña Nieto para aprobar la Ley de Seguridad Interior, que le daría plenas facultades a las Fuerzas Armadas para mantenerse en las calles.

La organización llama  a las autoridades mexicanas a cambiar su modelo de seguridad, “en lugar de tratar de combatir la violencia con más violencia y de correr el riesgo de convertirse en otro grupo criminal, las autoridades mexicanas deberían centrarse en su obligación de proteger los derechos y la seguridad de todas las personas”.

Previo

AMLO se confronta con Cárdenas y Aristegui

Siguiente

El testamento inconcluso de Giacomo Puccini se presenta en Bellas Artes

Sin comentarios

Deja un comentario