Celebremos el día internacional de los museos

Por supuesto, existe un Día Internacional de los Museos. Y pese a todo, hay que celebrarlo, porque nuestro país cuenta con la ciudad que tiene mayor cantidad de museos en el continente; y en el resto del mundo, sólo se sitúa por debajo de Londres. El próximo 18 de mayo se conmemora este día que fue creado en 1977 por el Consejo Internacional de Museos (ICOM, por sus siglas en inglés).

Por quinta ocasión, esta conmemoración, reúne en nuestro país a recintos del gobierno federal, a través del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y del Instituto Nacional de Antropología e Historia, así como a museos del gobierno de la Ciudad de México y privados. Nadie tendrá ningún pretexto para no asistir por lo menos a un museo, de los 150 que existen a lo largo de la república mexicana, porque el festejo ha iniciado este 11 de mayo y terminará el próximo 31 de mayo.

Serán 20 días de actividades culturales que cada recinto tendrá para sus asistentes. 

A continuación te presentamos una lista de actividades y talleres de los principales recintos de la CDMX y del área metropolitana:

Museo Nacional de Arte (MUNAL)

El 18 de mayo este recinto albergará una actividad que por primera vez se realizará en México: Museum Speed Dating, que toma el modelo de citas rápidas para conocer pareja, pero aquí participará el personal del Munal, desde la dirección hasta los custodios, en mesas para interactuar con el público, conocer sus necesidades y, a la vez, que los representantes de las diferentes áreas expliquen cuál es su misión.

El mismo día, a las 19:00, se efectuará un video mapping en una de las esculturas del vestíbulo del Munal, al mismo tiempo que tocará un ensamble de percusiones, con el objetivo de dimensionar el espacio.

Si las paredes hablaran… es otra de las actividades, la cual consiste en un acercamiento a la parte ornamental y arquitectónica del edificio, por medio de una visita guiada que se llevará a cabo a las 13:00 y 15:00, el mismo jueves 18.

En los talleres paralelos a la exposición temporal Melancolía, los asistentes podrán expresar sus emociones por medio de dibujos, textos o pinturas.

_____

_____

Museo Nacional de San Carlos

Jóvenes artistas interpretarán una obra de su acervo, se impartirá la conferencia Técnicas de grabación y la colección de estampas de San Carlos y habrá visitas guiadas a la muestraMassimo Listri. Esplendor de la Roma papal y para público con discapacidad al paseo escultórico, así como un concierto de música mexicana.

 

Galería José María Velasco

Inaugurará el sábado 20 la exposición Crisol de masculinidades.

 

Museo de Arte Carrillo Gi

Se realizará un recorrido guiado por la muestra Orozco y los teules los días 13, 20 y 27 al mediodía.

 

Museo Mural Diego Rivera

Se ofrecerá un concierto el día 18 a las 16:00 a cargo de integrantes de Concertistas de Bellas Artes.

 

Guías del Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo contarán anécdotas de los objetos del recinto, también el jueves 18, a las 12:00, 14:00, 16:00, 18:00 y 20:00, y los días 13, 14, 20 y 21 a las 12:00 y 14:00, la visita será con una actriz caracterizada como Frida Kahlo.

 

Museo Tamayo Arte Contemporáneo

Recibirá a personal del Museo Comunitario de Valle de Xico, el miércoles 17 a las 18:00.

Museo Nacional de la Estampa

Habrá un taller sobre ruedas para impartir nociones de grabado el jueves 18 a las 19:30.


 

Museo del Palacio de Bellas Artes

Se analizará el mural El hombre controlador del universo de Diego Rivera, el jueves 18 a las 13:00 y 15:00.

 

Laboratorio Arte Alameda

Se impartirá el Taller de intervención con Radio Mutt, los días 20 y 27 de las 11:00 a las 14:00.


Escucha nuestro podcast



 

Sala de Arte Público Siqueiros

Se llevará a cabo una discusión en torno al arte emergente, los días 16, 23 y 30 de mayo a las 16:00.

 

Museo de Arte Moderno

Habrá recorridos los días 18, 19, 20 y 21 a las 13:00 para conocer la historia, los autores y las narrativas de varios objetos expuestos en el recinto.

 

Museo Nacional de Arquitectura

Tendrá lugar una mesa de diálogo entre personalidades que intervienen desde diferentes aspectos en la conformación y el diseño de un recinto museístico se llevará a cabo el jueves 18 a las 19:00.

 

La Tallera de Cuernavaca

Acercará a niños y niñas a diversas expresiones artísticas, los días 13, 20 y 27 a las 10:30.

 

Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca

Una visita guiada en lengua triqui a la exhibición Yo mismo de Francisco Toledo se realizará el jueves 18 a las 18:00.

 

Museo de Arte de Ciudad Juárez

Impartirá el taller Reinvención de pinole camera (cámara estenopeica), los días 16 y 18.

Previo

Sobre las amistades posibles a cinco años del 132

Siguiente

Ya estamos en liguilla: ¿estamos ante la muerte de los equipos grandes?

Sin comentarios

Deja un comentario