80 jornaleros indígenas en Chihuahua denuncian explotación y desaparecen

La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), junto con otras dependencias, se encuentra en la búsqueda de 80 indígenas jornaleros que denunciaron explotación laboral en Camargo, Chihuahua. Apenas el 21 de mayo se denunció que cada trabajador pagaba $400 pesos semanales por el uso de las instalaciones que se construyeron con recursos de la Secretaría de Desarrollo Social Federal (Sedesol) en la administración pasada y que actualmente son administradas por el municipio.

El lunes personal de la CEDH realizó una visita al albergue para atender la denuncia, pero al llegar los trabajadores ya no se encontraban en el lugar y no han poido ser localizados por las autoridades. César Salomón Márquez, visitador general de la CEDH, informó que el martes estuvo en Camargo, en coordinación con dependencias como la dirección de Atención Ciudadana, Inspectoría del Trabajo y Unidad de Investigación y Persecución del Delito, con el fin de dar seguimiento a la denuncia.
Los trabajadores serían originarios de la región de Baborigame, en el municipio de Guadalupe y Calvo, también en Chihuahua; lugar en el que fueron reclutados por una persona que les habría prometido un salario de 180 pesos diarios por realizar actividades agrícolas. Sin embargo, del sueldo asignado se les terminaba descontando$90 de comida, $20 de transporte y los $400 semanales por el albergue.

Las autoridades presumen que el mismo reclutador se habría encargado de llevarse a los trabajadores de los que hasta el momento, no se tiene pista de su paradero.

 

Con información de Asi Noticias y El Diario Mx.

Previo

El Concejo y la Vocera: Imaginar otras vías.

Siguiente

Karla no es un feminicidio más, es una muestra de un estado misógino incapaz de hacer justicia

Sin comentarios

Deja un comentario