William Faulkner será conmemorado con un ciclo de cine durante abril

El Instituto Nacional de Bellas Artes, por medio de la Coordinación Nacional de Literatura, y la Cineteca Nacional invitan al ciclo Cine y Literatura: William Faulkner 120 años, con el cual se conmemorará el nacimiento de uno de los más grandes autores del siglo XX.

Películas escritas, adaptadas por él y basadas en sus libros, serán proyectadas los lunes de abril a las 18:00 en la sala 4 “Arcady Boytler” de la Cineteca Nacional. La entrada será libre con cortesía solicitada en la taquilla 5.

Diversos escritores mexicanos se presentarán al finalizar la proyección de cada cinta para comentar el trabajo de Faulkner.

La carrera como escritor le sirvió a William Faulkner para incursionar en el cine como guionista, donde destacó por su labor en Vivamos hoy (1933), Gunga Din (1939) y El sueño eterno (1946). En el celuloide no sólo se limitó a crear sus propias historias sino también a adaptar el trabajo de otros novelistas importantes como Rudyard Kipling  y Ernest Hemingway.

El galardonado con el Nobel de Literatura tuvo una estrecha relación profesional con Howard Hawks, famoso director y productor de cine estadounidense de la época, cuyo trabajo en conjunto podrá disfrutarse con las películas que se proyectarán durante este ciclo.

Vivamos hoy (Howard Hawks y Richard Rosson, 1933) será proyectada este lunes 3 de abril, al finalizar la proyección los comentarios estarán a cargo del escritor Miguelángel Díaz Monges. En este filme William Faulkner escribió el guion, donde se aborda un triángulo amoroso en el contexto de la Primera Guerra Mundial. Cuenta con las actuaciones de Joan Crawford, Gary Cooper, dos  figuras icónicas de Hollywood.

En la segunda sesión de este ciclo, el 10 de abril,  se proyectará Han matado a un hombre blanco(Clarence Brown, 1949), el narrador Héctor Toledano hará los comentarios. La película está basada en la novela Intruder in the Dust de William Faulkner, donde se echa una mirada a los problemas raciales y a los modos de vida de las comunidades del sur de los Estados Unidos.

Para cerrar este primer mes del ciclo, el lunes 17 de abril se proyectará Ángeles sin brillo (Douglas Sirk, 1957) con la participación del escritor Mauricio Carrera en los comentarios para el público. Esta película se basó en la novela Pylon de William Faulkner, considerada por el propio autor como la mejor adaptación fílmica de su obra.

_____

_____

 

Previo

El presunto delincuente que quiso ser diputado: una caricatura política

Siguiente

Participa en el II Premio Nacional de Narrativa y Poesía LGBTTTI

Sin comentarios

Deja un comentario