Se otorgará libertad previa a quien pueda pagar brazalete de monitoreo

Hasta este martes el procedimiento para ser liberado cuando eras candidato a la liberación previa era así: sin cumplías con los requisitos entrabas en una lista de espera y cada que había un brazalete de monitoreo disponible (uno de los requisitos para otorgar dicho privilegio), la lista iba avanzando y así sucesivamente.

Sin embargo la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que las personas que tengan recursos para pagar el brazalete podrá acceder a este beneficio. Los ministros consideran que las condiciones económicas y familiares del candidato deben ser las ideales y no afectar a quienes dependan del beneficiario.

Esta determinación es parte de la respuesta de la corte a varios puntos de inconstitucionalidad que había promovido
la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) respecto a la Ley Nacional de Ejecución Penal.

“Lo único que se está estableciendo la posibilidad de monitorear a quien esté en posibilidades de cubrir este tipo de libertad. Porque no existe la posibilidad de que se les otorgue ese dispositivo. Si están en posibilidades de hacerlo, yo no sé porque se los tengamos que negar sí es que defendemos los derechos humanos”, dijo  Margarita Luna Ramos, una de las ministras que votó el proyecto a favor.
Con información de MVS.

Previo

Geográfias del dolor: Al menos 32 mil personas desaparecidas y 855 fosas en México

Siguiente

¿La Internet cuántica está cerca de ser una realidad?

Sin comentarios

Deja un comentario