El presunto delincuente que quiso ser diputado: una caricatura política

Antonio Enrique Tarín García fue Director de Adquisiciones y Enajenaciones en el gobierno de César Duarte, en Chihuahua. Ahora comparte una orden de aprehensión por el delito de peculado con Duarte, luego de que Javier Corral anunciara el inicio de una persecución en contra de funcionarios del anterior gobierno que construyeron una red de corrupción que benefició a Tarín con cerca de 300 millones de pesos.

La orden de aprehensión fue notificada el 27 de marzo, y el 28 Tarín estaba dispuesto a tomar protesta como diputado titular, una vez que Carlos Hermosillo, diputado por Chihuahua, había fallecido en un accidente vehicular. El momento y las circunstancias fueron perfectas para Tarín.

Así lo narra este video de El Universal.

 

http://www.eluniversaltv.com.mx/videos/v_1_yu6az0bz.html

Tarín llegó muy temprano por la mañana para desayunar, comer, cenar y el día 29 volver a desayunar en la Cámara de Diputados.

 

Recibió muchas facilidades, compañía y su visita no pareció incómoda para los diputados de Chihuahua. Pero no sólo eso:

  • Recibió las llaves de la oficina del diputado fallecido Hermosillo, de la oficina de la coordinación de los diputados del PRI en Chihuahua, y ahí es donde pasó la noche sin atender a la prensa que se encontraba fuera de esa oficina.
  • Por la mañana, el personal de limpieza le asistía con una bolsa con artículos personales y ropa interior. (Enviados por alguien)
  • Los diputados y diputadas que estuvieron con él y apoyaron su intención de tomar protesta para tener fuero:
    • Érika Arroyo
    • Jasmine Bugarín
    • Brenda Borunda  

La presión social y postura de algunos diputados de oposición como Álvarez Máynez, Víctor Sánchez y Martínez Neri hicieron que Tarín no consiguiera el apoyo suficiente de su propia bancada para tomar posesión.

Las autoridades chihuahenses estaban afuera de la sede del Poder Legislativo, e incluso el fiscal de Chihuahua estuvo dentro del Congreso y declaró para la prensa que no podía arrestar a Tarín porque era respetuoso de la autonomía de los poderes de la Unión, por lo que para ser detenido tendría que salir de la sede de la Cámara, cosa que los diputados de la bancada tricolor no provocaron.

El final de la historia es triste para todos los que buscan justicia y que se erradiquen los actos de corrupción, pues Tarín recibió en un sobre amarillo la suspensión de la orden de aprehensión, salió sin ser arrestado y regresó a Chihuahua para, como afirma él mismo, diseñar su estrategia de defensa y afrontar a la justicia.

Algo es cierto: recibió ayuda para ganar tiempo y si existe una orden de aprehensión, es prófugo de la justicia con una suspensión del arresto y parte fundamental de un gobierno corrupto. Sin embargo, diputados de oposición, medios de comunicación, redes sociales y ciudadanos ganaron una batalla al no permitir su toma de protesta.

Previo

Paraguay, Honduras y Venezuela: crisis por la continuidad en el poder

Siguiente

William Faulkner será conmemorado con un ciclo de cine durante abril

Sin comentarios

Deja un comentario