Mexicanos obtienen preseas en concurso de la NASA

Se trata de la quinta participación de estudiantes del Tecnológico de Monterrey en la Human Exploration Rover Challenge 2017, de la NASA y David García, el maestro responsable del equipo, ha comentado al respecto: ”Nos hemos convertido en referencia en telemetría y como equipo internacional. Esto sin duda nos compromete a redoblar esfuerzos y tener mejores resultados en las siguientes participaciones. Es inspirador ver, que cada año se suman más universidades mexicanas a este importante reto, y juntas ponemos en alto el nombre de nuestro país”.

En el concurso, el reto para los jóvenes era diseñar y manufacturar un vehículo (rover) que simulara el transporte superficial en futuras misiones tripuladas a otros planetas, asteroides y lunas, con el objetivo de promover el desarrollo tecnológico para la exploración del planeta rojo en el año 2030.

La creación debía transportar a un hombre y una mujer a través de una pista de media milla que simula las condiciones del terreno de un entorno extraterrestre, es decir, con cráteres, rocas, pendientes sinuosas y otras condiciones adversas, además de ser propulsado únicamente por la fuerza motriz humana.

El equipo ganador posa después de haber obtenido los reconocimientos (Fuente: Tecreview)

Esta es la cuarta participación del equipo de Campus Cuernavaca en la Human Exploration Rover Challenge, donde anteriormente había sido merecedor de los premios “Telemetry Electronics Award” (2014 y 2016) y el “Jesco von Puttkamer International Team Award” (2016); En esta nueva edición han repetido este último galardón y obtuvieron por primera vez el “Frank Joe Sexton Memorial Pit Crew Award”.

En esta edición de la competencia los países: México, India, Puerto Rico, Alemania, Arabia, Brasil y Estados Unidos estuvieron presentes con 99 equipos participantes de universidades y preparatoria y el equipo mexicano estuvo conformado por 25 alumnas y alumnos de las carreras de Ingeniería Industrial y de Sistemas, Mecatrónica, Desarrollo Sustentable, Tecnologías Computacionales y de la Licenciatura en Mercadotecnia y Comunicación (LCM).
Dicha diversidad de grupos de investigación colaborando juntas es también una muestra de que la cooperación interdisciplinaria es fundamental en la investigación científica, si se quiere responder a preguntas de alta complejidad o desarrollar tecnología de alto nivel.
Con información de Tecreview | Edición y notas del Proyecto Alterius

Previo

Beitar Jerusalem: la historia de futbol y racismo

Siguiente

Huir de casa: el desplazamiento interno forzado en México

Sin comentarios

Deja un comentario