Marcelino Perello denunciado formalmente por académicas y trabajadoras de la UNAM

El exlocutor de Radio UNAM y todavía profesor de la institución, Marcelino Perello Valls, ha sido denunciado penalmente por 32 académicas y trabajadoras de la UNAM ante la Fiscalía Especial para Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas (Fevimtra) por “hechos que pueden ser constitutivos de delito”.

La denuncia presentada este 24 de abril fue dirigida a su vez al procurador general de la República, Raúl Cervantes Andrade, y a la fiscal Adriana Lizárraga González. En dicho documento exigen sancionar a Marcelino por las expresiones en defensa de la violencia sexual debido a que “provocan más violencia contra las mujeres, especialmente la violencia sexual, y agravan un problema social y vulnera los derechos humanos de las mujeres”.

Entre las denunciantes se encuentran la investigadora del Instituto de Investigaciones Jurídicas, Alicia Elena Pérez Duarte y Noroña, exfiscal especial para atender delitos de violencia contra las mujeres; la investigadora del Centro de Estudios sobre la Universidad, María Gabriela Delgado Ballesteros y primera directora de Inmujeres DF.

Perello fue destituido de la radio después de que en su emisión del 28 de marzo hiciera comentarios promoviendo la violencia sexual y asegurando que “sin verga, no hay violación”. Desde entonces una serie de declaraciones del mismo Perello en sus redes sociales y testimonios de exalumnas han salido a la luz evidenciando la misoginia con la que el exlocutor y académico ejercía sus labores profesionales.

La denuncia pretende probar, a través de archivos de audios del programa de Perello y de entrevistas en otras radiodifusoras, la “probable constitución de un delito”.

Con información de Proceso.


Vídeo Recomendado

Previo

Huazzteco: la música tradicional mexicana y el espíritu de libertad del jazz

Siguiente

No, Australia NO está "buscando profesionistas mexicanos"

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *